Primera condena en el país por trabajo infantil

Provinciales | 19/12/2018 - 06:00:09 hs.
*Clic sobre la imagen para AMPLIAR.

Productores agrarios utilizaban a los chicos para cosechar arándanos y les pagaban once pesos el kilo. La sentencia prevé un año y medio de prisión, de ejecución condicional.

Una pareja fue condenada por la justicia santafesina por el delito de aprovechamiento económico ilegal de trabajo infantil, que utilizaban para la recolección de arándanos en Santa Teresa, departamento Constitución. Los seis niños de entre doce y dieciséis años fueron encontrados trabajando allí junto a un grupo de adultos que se desempeñaban en condiciones extremas de precariedad laboral. Los niños recibían once pesos por kilo de fruto cosechado. Es la primera condena en el país por trabajo infantil.

En 2016 la Subsecretaría de Políticas de Empleo y Trabajo Decente del Ministerio de Trabajo de Santa Fe radicó la denuncia ante la justicia. En la sentencia de primera instancia, la jueza Marisol Usandizaga encontró a Héctor Osvaldo Balducci y Silvia Edit Bava como "penal y materialmente responsables" del delito que se les imputaba, y los condenó a un año y medio de prisión de ejecución condicional.

En comunicación con la radio AM 830 de Rosario, Guillermo Cherner, Subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente precisó que además del proceso judicial, la provincia aplicó multas económicas a los productores que cometieron este delito. En relación a la sentencia, Cherner declaró: "Es muy pedagógico porque en el trabajo rural es muy común la utilización de menores, por lo tanto entendemos que además de una multa muy importante, la posibilidad de que la justicia actúe favorablemente va a servir para prevenir futuros casos".

Es gravísimo que, a pesar de que el propio funcionario de la cartera laboral reconoce lo usual de la explotación infantil en la agricultura, este sea el primer caso en llegar a la justicia, no sólo en Santa Fe sino en todo el país. No es de soprender, cuando se ven casos como el del actual gobernador de Jujuy Gerardo Morales, sus funcionarios e incluso figuras opositoras al gobierno de esa provincia, que defienden y avalan la explotación infantil en el ámbito rural.

Te puede interesar: El ministro de Trabajo de Jujuy confirmó que autorizaron trabajo de menores en tareas rurales



Si sos de Santa Fe: Ponete en contacto y organizate con el PTS en el Frente de Izquierda o con Pan y Rosas en tu trabajo, lugar de estudio o barrio.

Contactate



Fuentes

LA IZQUIERDA DIARIO (SANTA FE)
http://www.laizquierdadiario.com/Primera-condena-en-el-pais-por-trabajo-inf...

Tu opinión es importante!

diariosuncha no se hace responsable de los comentarios publicados.

Más Artículos

DEPORTES
29 / Mar
CDL - Por la tercera fecha del Torneo Apertura, Libertad cayó 3 – 1 en su visita a Atlético en e...
Golpe al equipo de Toselli » El subsecretario de seguridad local, Ruben Arias fue denunciado....
No hay razonable explicación al muelle inactivo. Excepto que las cosas se hagan mal. Se abre una nu...
Discutió con los dueños de la pensión y disparó varias veces. Se montó un operativo policial en...
El Sábado 29 de agosto, Rotary Club de Sunchales ha realizado la entrega de JUGUETES y LIBROS...
Días pasados robaron en nuestra ciudad a un vecino de Rafaela su moto LINFA LF 200cc, ahora la vend...