El CAJ de Santa Fe logró condenas ejemplares por los homicidios de dos niños

Provinciales | 08/11/2018 - 18:00:16 hs.
*Clic sobre la imagen para AMPLIAR.

Fue este miércoles, en la ciudad capital. El organismo dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia se había constituido como querellante en ambos casos.

El Centro de Asistencia Judicial (CAJ) de Santa Fe logró este miércoles dos condenas ejemplares, en el marco de su intervención como parte querellante por los homicidios de dos niños, uno de 6 y otro de 11 años, cometidos en la capital provincial.
El director provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial, y titular de los CAJ, Fernando Sirk Marezca, calificó a la jornada de “histórica”, al tiempo que expresó que “estamos muy contentos con el trabajo realizado por los profesionales del CAJ”.

“El hecho de que en un mismo día se conozcan dos sentencias ejemplares como estás, que el CAJ haya participado como querellante y que se trate de dos casos emblemáticos para la ciudad de Santa Fe en los que las víctimas fueron dos niños demuestra el compromiso de esta gestión para garantizar el acceso a la justicia a las víctimas de delitos penales”, completó.

Los abogados Federico Lombardi y Agustín Roubineau, integrantes de la Oficina de Homicidios del CAJ dependiente de la dirección provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, participaron de ambos juicios orales y públicos en forma simultánea.

LOS HECHOS

Nicolás Almada, de 6 años, murió en 2016 tras haber sufrido una brutal golpiza. Miguel Angel Franco de 26 años, quien era pareja de su madre, fue condenado a prisión perpetua tras haber sido hallado culpable del delito de homicidio calificado por alevosía. La sentencia fue dictada por un tribunal integrado por los jueces penales Héctor Candioti, Rosana Carrara y Pablo Busaniche.

En tanto, Iván Albarengo, de 11 años, falleció tras recibir un disparo en el cráneo en enero de 2016, luego de agonizar cinco días en el hospital. El ataque con arma de fuego tuvo lugar en inmediaciones de la calle Obispo Boneo, entre Primer Pasaje y Camino Viejo a Esperanza, del barrio Las Lomitas. En este caso, el tribunal integrado por los jueces Sandra Valenti, Gustavo Urdiales y Susana Luna condenó a Germán Alejandro Castañeda de 22 años, Leandro Nicolás Armelino de 22 años y Alejandro Paulo Barrios de 27 años, a la pena de 21 años de prisión efectiva por haber sido declarados coautores del delito de homicidio calificado por el uso de arma de fuego.

CAJ

Los centros de Asistencia Judicial tienen como objetivo garantizar el acceso a la Justicia por parte de los ciudadanos, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal. El usuario puede presentarse solicitando respuestas para diferentes problemas en tanto víctima o testigo de un delito. De esa manera comienza a recorrer un camino con el apoyo y asesoramiento técnico de abogados, trabajadores sociales y psicólogos.

El sistema fomenta una respuesta precoz e integral, cubriendo a las personas damnificadas por delitos y eventualmente a sus familiares y referentes próximos, con el objetivo de garantizar los derechos de las víctimas a la información, la justicia y la reparación.

En el marco del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, los CAJ cuentan con legitimación para representar a los damnificados por delitos como querellantes, facultad que engrandece la oferta institucional.

En la provincia funcionan seis CAJ:

<< En Santa Fe: Salta 2483, teléfono 0342 4619911, e-mail cajsantafe@santafe.gov.ar

<< En Rosario: Corrientes 2114, teléfonos 0341 4728162 y 4728173, e-mail cajrosario@santafe.gov.ar

<< En Vera: Buenos Aires 1823, teléfono 03483 422615, e-mail cajvera@santafe.gov.ar

<< En Reconquista: Rivadavia 365, teléfono 03482 438897, e-mail cajreconquista@santafe.gov.ar

<< En Tostado: Independencia y Presidente Roca, teléfono 03491 4753333, e-mail cajtostado@santafe.gov.ar

<< En Rafaela: Ituzaingo 52, teléfono 03492 422374.

Fuentes

NOTIFE
http://notife.com/642688-el-caj-de-santa-fe-logro-condenas-ejemplares-por-l...

Tu opinión es importante!

diariosuncha no se hace responsable de los comentarios publicados.

Más Artículos

En un esfuerzo conjunto y demostrando un verdadero espíritu cooperativo, en la mañana de hoy, juev...
El hecho se produjo sobre calle Güemes, entre San Martín y Av. Santa Fe. Una moto embistió de atr...
CDL - Continuando con el objetivo de hacer trascender el mejor básquet nacional, este martes 19, a...
Cristian Ariel P., fue detenido por unos seis agentes de Inteligencia Criminal Estratégica de la Po...
Un joven de 20 años falleció este sábado en el hospital Cullen donde permanecía internado tras s...
Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, Gendarmería llevó a cabo un importante oper...