Jornadas sobre regulación de la riqueza inmobiliaria

Provinciales | 28/08/2018 - 00:00:11 hs.
*Clic sobre la imagen para AMPLIAR.

Se realizaron entre el 23 y 25 de agosto en la ciudad de Santa Fe, organizada por el gobierno de la provincia, el Colegio de Escribanos, el Colegio de Profesionales de la Agrimensura y la Universidad Nacional del Litoral.

Organizada por el gobierno de la provincia, los Colegios de Escribanos y de Profesionales de la Agrimensura y la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se realizó en la ciudad de Santa Fe, la segunda jornada nacional sobre regulación de la riqueza inmobiliaria, entre el 23 y el 25 de agosto.

La actividad apuntó a analizar el funcionamiento coordinado de los tres componentes del sistema inmobiliario: el Registro Catastral (parcelas-planos-agrimensores), los Registros Notariales (títulos-escrituras) y el Registro de la Propiedad Inmueble (asientos-matrícula). En este sentido, se discutió sobre la necesidad de una mayor transparencia en el registro y una buena articulación de todos los actores del sistema, que deben funcionar en forma interdependiente e interrelacionada con vistas a alcanzar la seguridad jurídica en las transacciones inmobiliarias, indicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Entre otros temas se trató la publicidad de los derechos reales, el principio de especialidad, la relación catastro/registro, los derechos reales sobre parte materialmente determinada de la cosa inmueble: disfrute, garantía y superficie y usurpación. Asimismo, se reflexionó sobre esta tarea mancomunada y transparente en un contexto en el que existen herramientas tecnológicas que permiten generar registros ágiles y modernos, garantizando a los usuarios economía de tiempo y dinero.

Sobre este punto en particular, durante la jornada se destacaron los avances alcanzados en la provincia de Santa Fe, que constituye un ejemplo a nivel nacional. En este sentido, el secretario de Gestión Pública del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Matías Figueroa Escauriza, hizo especial hincapié “en el trabajo mancomunado entre el Registro de la Propiedad y Catastro, donde se creó una mesa de trabajo incluyendo a escribanos, agrimensores y abogados entre otros profesionales”. El funcionario explicó que la idea de esta mesa “es realizar modificaciones en conjunto, para poder mejorar el servicio que se presta al usuario de ambas dependencias”.

Con relación a los avances tecnológicos, Figueroa Escauriza destacó “la importancia dentro del Registro de la Propiedad del proyecto de digitalización y la implementación del formulario de Solicitud de Registración Digital (SRD); se apunta a la despapelización de dicha entidad”.

“Todas estas modificaciones y mejoras se realizaron progresivamente y no hicieron más que cumplir con lo solicitado por el gobernador, de acercar el Estado a la ciudadanía”, señaló el secretario de Gestión Pública.

La “II Jornada Nacional sobre regulación de la riqueza inmobiliaria”, declarada de interés legislativo por ambas Cámaras de la Legislatura santafesina, se desarrolló en el hotel de la UNL- ATE. Contó con la presencia –entre otras autoridades- del administrador provincial de Catastro, Norberto Frickx; el presidente del Colegio de Escribanos de Santa Fe, Javier Trucco, y la síndica de la Caja Notarial, Carolina Culzoni; y el presidente del Colegio de Agrimensores, Ariel Velásquez. La coordinación general y moderación estuvieron a cargo de Cristina Armella y Armando Stesina.

Organizada por el gobierno de la provincia, el Colegio de Escribanos de Santa Fe -Primera Circunscripción, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL y el Colegio de Profesionales de la Agrimensura de la provincia -Distrito Norte, la actividad contó con el apoyo como coorganizadores de la Universidad Notarial Argentina, de la Academia Nacional de Agrimensura, de la Federación Argentina de Agrimensores, del Consejo Federal del Catastro y del Consejo Federal de Registros de la Propiedad Inmueble.

Fuentes

NOTIFE
http://notife.com/630175-jornadas-sobre-regulacion-de-la-riqueza-inmobiliar...

Tu opinión es importante!

diariosuncha no se hace responsable de los comentarios publicados.

Más Artículos

Fue durante un operativo realizado por la Policía Vial en ruta 2, jurisdicción de San...
DEPORTES
2 / Aug
CDL -
Rafaela, Sunchales - Lo que cualquier patrullero se cruza en la calle a diario y no sale siquiera en...
La constatación se realizó la semana pasada luego de una denuncia anónima.
CDL - Este domingo, podrás disfrutar de una atractiva doble jornada en el Hogar de los Tigres. A la...
Ocurrió en la noche de sábado cerca de las 21 horas, en la esquina de Liniers y Belgrano. El trán...