Escandalosa maniobra proscriptiva: la Junta Electoral define quién pasa a octubre una vez contados los votos

Provinciales | 21/08/2017 - 06:00:17 hs.
*Clic sobre la imagen para AMPLIAR.

Así lo denunció el Frente de Izquierda, que se ve perjudicado en la categoría de la candidatura a concejal en Rosario. Reproducimos comunicado de Virginia Grisolia y Octavio Crivaro.

El día viernes a última hora, ya con el tribunal vacío y con el 100% de las mesas escrutadas, la Junta Electoral de Santa Fe afirma que recién “habría discutido” qué criterio usar para ver qué listas pasan a las elecciones generales de octubre, como confirma el diario UNO y El Litoral. Es decir que con todos los votos contados los jueces definirán a dedo limpio qué lista pasa y cuál no, según conveniencias políticas. Un mamarracho a pedido de los grandes partidos. ¿Un nuevo escándalo político como el que digitaron en el 2015 para sacarse a algunas listas de encima?

Desde el día martes, mientras transcurría el escrutinio definitivo para las elecciones provinciales de Santa Fe, todas las autoridades electorales presentes informaron a los apoderados que el criterio que aplicarían para determinar qué alianzas pasarían a las elecciones generales, sería solamente el 1,5% de los votantes válidos, requisito que se le exige a la o las listas internas, y no el 1,5% del padrón. Aparentemente, esto ahora estaría en duda.

A pesar de que las resoluciones 693 y 695 de 2015 resuelven aplicar el 1,5% de los votos válidos como requisito para pasar a las generales, hoy la Junta Electoral discute la posibilidad de aplicar el 1,5% del padrón. Sí, increíblemente a una alianza se le exigiría un piso de un padrón que tiene personas que ya no residen en el país, individuos ya fallecidos, y varios etcéteras. Nunca en la historia del país votó más del 80% del padrón pero se exigiría un piso de un número irreal. Algo ideal para sacarse de encima a las minorías políticas.

Esto en la ciudad de Santa Fe esto implicaría que solamente 4 de las 16 alianzas que se presentaron en las PASO, pasarían a las generales. Una resolución a pedido del PS, de Corral y de Cambiemos.

Viendo estas evidentes contradicciones, todas las autoridades electorales desde el día martes informaron que aplicarían solo el piso del 1,5% de los votantes válidos. Tal es así que las actas de los departamentos escrutados solamente señalan qué partidos u alianzas no superan el 1,5 de los votantes válidos sin hacer mención al porcentaje obtenido sobre el padrón. Es decir, que ya habían comenzado a aplicar este criterio.

Este, además, fue el parámetro informado durante estos días, al punto que el día jueves a las 15 horas, al entregar las actas del escrutinio definitivo de los departamentos Belgrano, Constitución, Garay y General López, la responsable de cómputos ratificó el nuevo criterio adoptado.

Sin embargo, en las últimas horas informaron oralmente que la Junta Electoral todavía estaría discutiendo el criterio. ¿Cómo puede ser que las condiciones para pasar a las generales no se conocen de antemano? ¿Cómo puede ser una “competencia” de la que no se conocen las normas a priori? ¿Cómo puede ser que un organismo pueda definir, una vez contados los votos, quién pasa y quién no? Es una inadmisible y peligrosa práctica proscriptiva.

Esto, evidentemente, implicaría un perjuicio a las listas que no somos parte de los grandes aparatos políticos. Ya tuvimos un escándalo en el 2015, donde iban a dejar afuera a listas que finalmente pasamos a las generales. Que no se convalide este criterio escandaloso nuevamente.

Exigimos a la Junta Electoral que deje de lado toda maniobra que digitan de hecho las elecciones de octubre. No protagonicen un mamarracho jurídico y semejante manoseo hacia los partidos políticos.






Fuentes

La Izquierda Diario (Santa Fe)

Tu opinión es importante!

diariosuncha no se hace responsable de los comentarios publicados.

Auspician

Clasificados de Sunchales / VendoTi

Auspician

DiarioSuncha TV

AGENDA DE EVENTOS

Más Artículos

El río Paraná experimentó un descenso de 6 centímetros en las últ...
El Director teatral habla sobre su trayectoria con la compañía ALTRO Ké y sus o...
Inseguridad » Este Viernes 24, vecinos realizarán una concentración frente...
Ejercer la libertad de prensa es cada vez más complicado y arriesgado en un mundo donde los p...
Libertad comunica que ha cerrado las incorporaciones de los jugadores Javier Felipe (defensor), Carl...
El pasado jueves 1 de diciembre, el Municipio recibió las cámaras que formarán...