A 24 meses: "Justicia por Pichón Escobar"

Provinciales | 19/08/2017 - 06:00:21 hs.
*Clic sobre la imagen para AMPLIAR.

Frente a Tribunales Federales se realizó un festival pidiendo justicia a 2 años de la desaparición y asesinato de Gerardo "Pichón" Escobar.

Familiares, amigos y compañeros de Gerardo, junto a familiares de otras víctimas de violencia institucional como la de los siete jóvenes masacrados en la comisaría de Pergamino; Alejandro Ponce, Emanuel Medina, Brandon Cardozo y numerosas organizaciones se dieron cita frente a los Tribunales Federales donde la denuncia al accionar de la Justicia y los políticos que avalan la impunidad policial, se hizo oír.

Se plantaron 24 plantines, uno para cada mes sin Pichón; rememorando el oficio del joven municipal que trabajaba en parques y paseos, hubo música en vivo y varios oradores a quienes iba presentando Luciana, hermana de Gerardo, quien también leyó un documento denunciando la impunidad, llamando a continuar con la lucha e hizo una mención especial a la desaparición forzada de Santiago Maldonado pidiendo su aparición con vida. La tarde transcurría con el relato crudo de mamás, hermanas y hermanos de jóvenes asesinados por la policía que no tienen descanso en la búsqueda de justicia.

Uno de los momentos mas emotivos de la jornada fue cuando la maestra de Pichón y una de sus compañeras de escuela de adultos a la cual concurría para terminar la primaria, lo recordaron como uno de los tantos jóvenes que hacen un gran esfuerzo por estudiar y una persona “muy solidaria, siempre con una palabra de aliento y cuando alguno de sus compañeros quedaban en el camino los iba a buscar a la casa y lo llevaba a la escuela”.

Desde Pergamino, viajaron familiares de los siete chicos que perdieron la vida en un incendio dentro de los calabozos de una comisaría, el 2 de marzo pasado, por el accionar deliberado de la policía que no les abrió las puertas. “El comisario está profugo y 5 de los policías imputados, con arresto domiciliario. Esta es la justicia que tenemos y esta lucha es por todos los jóvenes que están en peligro de extinción, sobre todo los jóvenes pobres”, denunció la hermana de Sergio Filiberto.

Desde que la causa pasó al fuero federal como desaparición forzada de persona, está eventualmente parada y los 5 detenidos (dos policías y tres patovicas) recuperaron la libertad por falta de mérito dictada por el juez Bailaque antes de declararse incompetente. Nicolás Vallet, abogado de la familia Escobar, explicó que la investigación no avanzó “ni se ha producido ninguna prueba nueva. Nos preocupa la inercia y falta de inicitaivas por parte de la fiscalía”, fueron sus palabras.

Como es costumbre ya en las calles de Rosario, una de las ciudades que lidera el ranking de gatillo fácil, bandas de música y murgas solidarias llenaron de color y arte la denuncia. Entre los que participaron en la jornada de ayer, subieron al escenario Eternos Inquilinos, Murga La mal ejemplo y también se proyectó un video que recopilaba imágenes de la lucha de todo este tiempo, realizado por el colectivo de comunicación Raíz.

A dos años, la lucha continúa. Justicia por Pichón Escobar!






Fuentes

La Izquierda Diario (Santa Fe)

Tu opinión es importante!

diariosuncha no se hace responsable de los comentarios publicados.

Auspician

Clasificados de Sunchales / VendoTi

Auspician

DiarioSuncha TV

AGENDA DE EVENTOS

Más Artículos

El Federal A llega a la definición tras dos duelos apasionantes de semifinales. Los puntanos...
Kioskos de Droga » En horas de la mañana de este sábado la delegación de la Policía Federal de...
Frente a la gravísima situación de los productores de nuestro Distrito debido a las co...
Una joven mujer que dio a luz mellizos en el "Jaime Ferré" habría reconocido ser víctima de fuert...
Romina Yurkstas, una de las suspendidas en la empresa automotriz, denuncia que atrás del plan de ec...
Octavio Crivaro y Virginia Grisolía, dirigentes del PTS y referentes del Frente de Izquierda, convo...