Tardío repudio de la Universidad Nacional del Litoral al fallo del 2x1

Provinciales | 22/05/2017 - 06:00:12 hs.
*Clic sobre la imagen para AMPLIAR.

Tardíamente el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litorial (UNL) emitió una declaración con algunas posturas acerca del fallo, donde se encuentra involucrado uno de sus catedráticos, el juez Rosatti. Las autoridades universitarias se niegan a separar al juez de sus cátedras en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Este viernes el Consejo Superior de la UNL se expresó a través de una declaración propuesta y aprobada por los diez decanos. A través de la misma la Universidad repudia las prácticas llevadas a cabo por los represores en la última dictadura militar y los beneficios procesales a los genocidas, además de señalar la imprescriptibilidad en temas de delitos de lesa humanidad. Este rechazo “simbólico” a la sentencia del 2x1 a través de la declaración no incluye denuncias de responsabilidades políticas concretas, como las de la Corte Suprema de la Nación, y la de quienes votaron en el Senado (PJ-FpV con mayoría en esta cámara) a estos jueces cómplices de la impunidad.

Esta omisión por parte del Consejo Superior no es casualidad, unos de los tres jueces de la Corte, Horacio Rosatti, es director de una maestría en Teoría Constitucional y Derechos Humanos en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJyS).

Este esperado repudio fue consecuencia de la presión ejercida sobre el Consejo Superior por parte de movilizaciones de organismos de Derechos Humanos y demás agrupaciones políticas. Días atrás, el decano de la FCJyS, Javier Aga, aseguró que no es pertinente que la Universidad exprese una opinión con respecto a este escandaloso fallo. Esta maniobra del Decano intentaba evitar tomar posición al respecto, lo cual es una clara postura política funcional al discurso negacionista y a la impunidad de los genocidas beneficiados con el fallo.

A pesar de haber emitido esta declaración en “repudio” con todas sus omisiones y luego de un tenso plenario con posiciones encontradas, el Consejo Superior sigue rechazando otra gran demanda reivindicada por las movilizaciones: la del apartamiento de Rosatti de su cargo en la UNL. Sobre esta cuestión, el decano Aga aseguro que el estatuto “no prevé sanciones por pensar distinto”, una posición de defensa encubierta de uno de los jueces más repudiados del país.






Fuentes

La Izquierda Diario (Santa Fe)

Tu opinión es importante!

diariosuncha no se hace responsable de los comentarios publicados.

Auspician

Clasificados de Sunchales / VendoTi

Auspician

DiarioSuncha TV

AGENDA DE EVENTOS

Más Artículos

POLICIALES
18 / Feb
Un joven intentó sobrepasar otro vehículo, y perdió el control de su moto. No pudo frenar a tiemp...
Luego de tomar conocimiento de la situación respecto al Dengue en la provincia de Santa Fe, l...
Mirá cuánto gana » El secretario de Obras y Servicios Públicos Adri&aacut...
Rompieron el vidrio » Fue en calle Francia al 1600 aproximadamente. En momentos en que los pro...
La jueza Marisol Usandizaga condenó a 9 de prisión a Yamila en un proceso judicial plagado de prej...
Luego de tareas investigativas y en colaboración con la víctima. Se puedo recuperar un...