Santa Fe: situación crítica por inundaciones

Provinciales | 17/01/2017 - 06:00:09 hs.
*Clic sobre la imagen para AMPLIAR.

Centenares de evacuados, localidades aisladas y rutas anegadas marcan la crítica situación en la provincia.

Foto: La Capital

Más de 500 evacuados y más de 2000 autoevacuados, pérdidas materiales enormes, pueblos inundados y aislados, rutas bloqueadas y riesgo de enfermedades contagiosas son, hasta ahora, el saldo de las inundaciones que afectan al sur de la provincia de Santa Fe. Se trata de una imagen desoladora, pero repetida ya muchas veces: la provincia vive hace tiempo inundaciones cada vez más frecuentes y severas, mientras expertos aseguran que esto se debe al multimillonario cultivo de soja, y las obras públicas brillan por su ausencia.

Las imágenes pueblos como Arroyo Seco y Chabás resultan desoladoras. Casas tapadas por el agua, gente desplazándose en embarcaciones por las calles. Miles de personas que sufrieron daños enormes a sus pertenencias, incluso debiendo ser evacuadas. La situación se repite en todo el sur de la provincia, afectando a localidades como Pueblo Esther, Firmat, Chovet, Villa Constitución, Murphy, Elortondo y Wheelwright. Muchos pueblos se encuentran aislados por el agua.

Se culpa a la lluvia para no hablar de desmonte, sojización y la falta de obras públicas. Bronca y dolor por las #Inundaciones en #SantaFe. pic.twitter.com/5noSPwE4q9

— Octavio Crivaro (@OctavioCrivaro) 16 de enero de 2017

Las autopistas, rutas y caminos provinciales sufrieron anegamientos. La autopista a Buenos Aires se encontró completamente bloqueada hasta la tarde de hoy, con centenares de autos parados, y un micro que fue arrastrado por el agua a la altura de Villa Constitución, cuyos pasajeros debieron ser rescatados por bomberos.

Desde el gobierno provincial estimaron que se perdió un millón de hectáreas de producción agrícola, que se suma a la pérdida de más de un millón de litros de leche al día.

La situación se agrava aún más por el peligro de contagio de enfermedades infecciosas. El ascenso de las aguas aumenta el riesgo de enfermedades como la leptospirosis y el hantavirus, por lo que el Ministerio de Salud provincial recomendó que toda persona en el área afectada que presente fiebre, dolores de cabeza o signos de sangrado consulte inmediatamente a un servicio médico.

El Servicio Meteorológico Nacional anunció que no se preveen lluvias en los próximos días, al menos hasta el viernes.

Inundaciones, soja y deforestación

A pesar de las declaraciones sobre “precipitaciones récord” que esgrimen las autoridades provinciales, y los intentos de culpar a las inclemencias del clima, la realidad es que las inundaciones son un fenómeno cada vez más frecuente en la provincia, agravado especialmente en la última década. Según un estudio realizado por técnicos del INTA, publicado en 2015, existe una relación directa entre la extensión de la frontera sojera y el incremento en las inundaciones sufridas por la provincia.

Esta realidad, en la que intervienenel monocultivo, las deforestaciones y el desplazamiento de la ganadería para la extensión de la frontera sojera, se suma a la falta de inversión en infraestructura para prevención de inundaciones, que afecta especialmente a los sectores populares de la provincia. Pero no se trata sólo de inundaciones. El cultivo de soja y el modelo del “agrobussiness” se asocian también a las epidemias de dengue y a la exposición de la población a productos tóxicos.

El negocio de la soja, que representa ganancias de millones de dólares para un puñado de dueños de la tierra, tiene víctimas claras. Ni el Gobierno nacional, que garantizó ganancias récord para los exportadores de soja con la baja de retenciones, ni el Gobierno provincial, que es casi un socio comercial en el negocio del agrobussiness, demuestran tener interés en darle respuesta a una realidad que sufren miles de santafesinos. Por el contrario, parecen hacer todo lo posible por mirar para otro lado, por culpar al clima o a la mala suerte.

⚠️ Elortondo, Santa Fe. ⛔️⛔️⛔️⛔️ pic.twitter.com/3jaKBrIoQS

— Eric Díaz ™® (@Eric_DiazOK) 17 de enero de 2017

Convocatorias solidarias

Sindicatos y organizaciones sociales han lanzado convocatorias para reunir ayuda para los inundados. El sindicato de docentes de escuelas privadas SADOP recibirá donaciones de agua mineral y elementos de limpieza en su sede de Avellaneda 805, los días martes y miércoles de 9 a 13 hs. Por su parte, el Sindicato de Camioneros de Santa Fe anunció que recibirán donaciones de alimentos no perecederos, agua mineral, leche en polvo, sábanas, colchones, elementos de limpieza en Cochabamba 1054.

#Temporal y #lluvias en Rosario, Arroyo Seco, Caseros y Pueblo Esther: los evacuados son más de dos mil. https://t.co/6ejxRbA1jj pic.twitter.com/1xoyPx2dM0

— La Izquierda Diario (@izquierdadiario) 16 de enero de 2017




Fuentes

La Izquierda Diario (Santa Fe)

Tu opinión es importante!

diariosuncha no se hace responsable de los comentarios publicados.

Auspician

Clasificados de Sunchales / VendoTi

Auspician

DiarioSuncha TV

AGENDA DE EVENTOS

Más Artículos

POLICIALES
14 / May
Ayer por la tarde entre las 15:00 y 18:00 horas ingresaron a una vivienda ubicada sobre calle Las He...
A partir del 5 de Marzo no se cobrará estacionamiento en el centro de la ciudad los dí...
Con goles de Acosta y López Unión se clasificó a los 4tos de Final y enfrentar&...
Deberán responder por sus patrimonios el ex jefe de la fuerza Cristian Sola, quien reemplaz&o...
El ex centro clandestino de detención pasará a manos de la provincia de Santa Fe luego de una ardu...
En una nueva elección de autoridades de la legislatura local Daniela León del Frente Progresista m...