El Gobierno le pisa un mega crédito de u$s 500 millones a Santa Fe, para disciplinar a Lifschitz

Provinciales | 14/09/2016 - 07:00:05 hs.
*Clic sobre la imagen para AMPLIAR.
El socialista aún no pudo conseguir la autorización de Economía para emitir bonos por 500 millones de dólares. Las negociaciones.

El crédito más grande en la historia de Santa Fe por 500 millones de dólares, que los legisladores provinciales le autorizaron a Miguel Lifschitz, aún no cuenta con el aval del Ministerio de Hacienda que dirige Alfonso Prat Gay.

"Estamos a la espera de que se concrete en esta semana", afirmó esperanzado el ministro de Finanzas santafesino, Gonzalo Saglione, consultado por LPO. Sin embargo, en la cartera nacional, según pudo averiguar este portal, son más cautos a la hora de hablar de plazos.

"Se está haciendo una negociación política que puede demandar mayor tiempo", afirmaron desde Buenos Aires donde reconocieron que la autorización está ligada a una serie de condiciones que Casa Rosada le quiere imponer al díscolo gobernador santafesino.

El Gobierno de Macri presiona a Lifschitz para que Santa Fe adhiera a la ley de blanqueo y utiliza como herramienta de presión la negativa a firmarle la autorización para que se destrabe el crédito de u$s 500 millones.

"Hoy no hay una solución a corto plazo, se están negociando no sólo el endeudamiento sino un paquete", explicó la misma fuente a LPO. 

Lo curioso es que en el ministerio que conduce Prat Gay ocupa un lugar clave un santafesino: El secretario de Hacienda, Gustavo Marconato, ex diputado peronista.

En primer lugar, el gobierno de Mauricio Macri presiona para que Santa Fe adhiera a la Ley de Blanqueo para que los inversores de la provincia puedan expatriar los ahorros sin los costos fiscales que obliga esta jurisdicción.

Es que el socialismo, por principios, nunca adhirió a ningún blanqueo lo cual de no modificar esta posición, estaría ahuyentando a los capitales que están dispuestos a volver al país, estiman en el gobierno central. Una estocada para la principal carta del macrismo para reactivar la inversión.

A su vez, las relaciones entre Macri y Lifschitz no logran componerse. Prueba de ello fue la fallida reunión por seguridad que tuvo el gobernador con Patricia Bullrich donde el socialista no logró que Nación defina el envío de Gendarmería.

Es por ello, que desde Cambiemos insisten en que el socialista le baje un tono a las diferencias que explicita desde los medios respecto a las políticas del gobierno nacional y que en la última semana, efectivamente derivó en declaraciones menos críticas por parte del gobernador.

El Gobierno de Macri hace lo mismo que Cristina, se quejan dirigentes del gobierno del socialista Lifschitz, ante la negativa de Macri de habilitar un crédito ya otorgado y que ni siquiera tiene que garantizar la Nación.

Ahora, la tensión se derivó a la negociación financiera donde Lifschitz pretende que se le apruebe un mega crédito en dólares para la realización de importantes obras de infraestructura, viales y viviendas en toda la provincia que permitiría reactivar la obra pública paralizada en los últimos ocho meses.

Si bien, para la emisión de bonos la provincia no necesita poner en garantía la coparticipación, si debe contar con la autorización del gobierno nacional.

"Para no necesitar esta autorización, Santa Fe podría sancionar una ley en su Legislatura para salirse del acuerdo fiscal, una locura porque eso rompe todo, ninguna provincia lo hizo ni siquiera durante el kirchnerismo" explicaron desde Economía.

Sin embargo, algunos dirigentes del Partido Socialista no ocultan el fastidio y afirman que "el gobierno de Macri hace lo mismo que nos hacía Cristina" y recordaron que durante el gobierno kirchnerista tuvieron que esperar tres años para conseguir los avales para un crédito con el Fondo Kuwaití por 53 millones de dólares para la construcción del Acueducto Reconquista.

Fuentes

LPO (SANTA FE)
http://www.lapoliticaonline.com/nota/100201-el-gobierno-le-pisa-un-mega-cre...

Tu opinión es importante!

diariosuncha no se hace responsable de los comentarios publicados.

Más Artículos

Barrio Colón » El gobernador Bonfatti y políticos sunchalenses han caído...
Lo dijo el Intendente en la apertura del segundo Congreso Internacional de Extrusores que se desarro...
Fue este lunes, en el Cemafe. Estuvo organizado por el Ministerio de Salud y reunió a más de 100 t...
CDL - El plantel aurinegro U19 terminó segundo en el cuadrangular final de la Liga Formativa Provin...
Sucedió esta madrugada en Rosario. Según las primeras informaciones, dos hombres en moto efectuaro...
La ceremonia contó con la presencia del Presidente Comunal de Lehmann, Lucio Beltramo, el P&a...