La cuenca del río Paraná está contaminada con glifosato

Provinciales | 22/07/2016 - 00:45:39 hs.
*Clic sobre la imagen para AMPLIAR.

La cuenca del río Paraná está altamente contaminada con el herbicida glifosato o AMPA, su degradación, según una investigación de científicos argentinos publicada por la revista internacional Environmental Monitoring and Assessment.

El trabajo, que lleva la firma de, entre otros, Alicia Ronco y Damián Marino, investigadores del Conicet, expone que el Paraná recibe una carga contaminante de sus afluentes sobre todo en las zonas donde se realiza agricultura intensiva mediante la fórmula que combina semillas transgénicas, agroquímicos y siembra directa.

La investigación, llevada a cabo entre los años 2011 y 2012, destaca que el herbicida y su metabolito se concentran mayormente en los sedimentos de los cursos de agua que alimentan al Paraná.

Mediante testeos concretados en 23 puntos específicos del río en cuestión, el Paraguay y sus afluentes, los científicos ubicaron altas concentraciones del plaguicida sobre todo en el lecho de estas corrientes, publicó el sitio Adelanto24.com.

El monitoreo arrojó, contundente, que la contaminación más alta de glifosato corresponde al río Luján. También los resultados fueron alarmantes en los tramos del Paraná que comprenden a las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Para el equipo que llevó a cabo la experiencia, esto es consecuencia directa de las actividades agrícolas que se realizan en toda esa área del país.

"La carga de glifosato aumentó a partir de la zona centro de la provincia de Santa Fe, con concentraciones muy elevadas en afluentes como el arroyo Saladillo. Los niveles que medimos en muchos casos dieron más elevados que los cotejados directamente en campos de soja", enfatizó Marino.

UNO Entre Ríos

Fuentes


Tu opinión es importante!

diariosuncha no se hace responsable de los comentarios publicados.

Más Artículos

CDL - Libertad, que venía de cuatro victorias en forma consecutiva, cayó en su visita a Colón por...
DEPORTES
27 / Jul
CDL - Este domingo se disputará el Top 4 de la ronda Apertura para la máxima categoría del vóley...
CDL - Las categorías 2009, 2008, 2007 y 2006 visitaron en la tarde-noche del miércoles al “9”...
La Asociación Transportista Lácteos y Afines de la República Argentina (Atlara) resolvió sostene...
Los Bomberos se encargaron de retirar los restos del nene asesinado y trasladarlos a Buenos Aires. L...