Electrolux: se frenó el desalojo y los trabajadores se movilizaron por la reincorporación

Provinciales | 08/05/2019 - 06:00:12 hs.
*Clic sobre la imagen para AMPLIAR.

Luego de que el juez Postma desestimara el pedido de desalojo de la patronal y la fiscal Haurigot, trabajadores y trabajadoras se movilizaron junto a distintas organizaciones reclamando la reincorporación, y el cese de la criminalización.

Los trabajadores y trabajadoras de Electrolux dieron un importante paso hoy, en pos de no ser criminalizados. Tras la audiencia solicitada por la Fiscalía para imputarlos después de haber sido despedidos el día lunes 29 de abril, el juez Postma ratificó hoy martes 7 de mayo, en consonancia con lo dicho por Ministro de Trabajo de la provincia Julio Genesini, , que se trata de un conflicto de carácter laboral y por tanto la justicia penal no tiene poder de intervención, razón por la cual desestimó la medida cautelar solicitada por la patronal y la fiscal Valeria Haurigot para desalojar a los despedidos.

Te puede interesar: Electrolux: detuvieron el desalojo y se fortalece la pelea contra los despidos

En este marco es que cientos se movilizaron por tarde hacia la sede de Gobernación, en solidaridad con los 22 despedidos y despedidas de Electrolux, en una jornada controvertida. Horas antes de la marcha, el juez Hernán Postma desestimó la medida cautelar de desalojo solicitada por la patronal metalúrgica y la fiscal Valeria Haurigot, reconociendo una vez más que el conflicto es de índole laboral.

“Logramos volver a correr del eje el problema penal y que la justicia reconozca que este es un conflicto laboral, es por eso que ahora el gobierno de Santa Fe tiene la pelota, es el que puede decidir si entramos o no”, señaló Lucas Tondo, uno de los despedidos, al finalizar la movilización que recorrió el centro rosarino, y volviò a reclamar el apoyo de la UOM. “Este viernes tenemos que ser muchos más en la audiencia, porque este no es un problema sòlo de los metalúrgicos, si pasan sobre los trabajadores de Electrolux van a querer ir por el resto de los trabajadores”. Mientras, el gremio de Donello sigue sin respaldar el reclamo de los despedidos, y hasta lanzó noticias falsas difundiendo imágenes de un supuesto escrache al estudio jurídico de su abogado, Pablo Cerra.

Este viernes a las 9 de la mañana se realizará una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo donde volverán a insistir con el pedido de conciliación obligatoria para que reincorporen a todos los despedidos. Asimismo, las trabajadoras y los trabajadores convocaron este sábado a un nuevo comité de solidaridad en las puertas de la fábrica.

La abogada de los despedidos, Celina Tidoni, sostuvo que lo de hoy fue un primer paso, y enfatizó en que la pelea sigue, “el gobierno tiene que definir si va a dejar a estas familias en la calle o si va a tomar cartas en el asunto y plantearle a la empresa que tiene que reincorporar a todos los trabajadores”. “No podemos permitir que más familias queden en la calle, en medio de la crisis que estamos viviendo, y que además se intente criminalizarlos”, añadió.

La solidaridad que viene recibiendo se extiende cada día, alcanzando a importantes organismos y referentes de los derechos humanos como Adolfo Perez Esquivel, Mirta Baravalle, María Victoria Moyano y Alejandrina Barry, entre otros; asì como también a organizaciones sindicales, sociales y políticas. En la marcha estuvieron presentes trabajadores de Kraft, Pepsico, Coca Cola y del Subte, que acudieron en solidaridad con las y los despedidos. Claudio Dellecarbonara, delegado de los trabajadores del Subte y parte del Movimiento de Agrupaciones Clasistas dijo: “Para nosotros era una obligación estar acá, y que las patronales, el gobierno, la justicia y la burocracia sepan que ustedes no están solos, en todo el país se mira esta lucha, porque hay miles de despidos, y la única resistencia que se ve es la de base de los trabajadores”.

Gustavo Teres de Amsafe Rosario, presente en la movilización, manifestó la importancia de lo conseguido en la jornada: “Sentimos mucho orgullo por esta pequeña gran victoria, este es un triunfo de todos los trabajadores del país, es un ejemplo de lucha”.

Por su parte, el diputado provincial Carlos Del Frade hizo foco en todos los ataques que la patronal dispuso en connivencia con la fiscalía, y el rol pérfido de la Policía de Investigación que intervino en un conflicto por despidos. Además, el diputado definió como “obsceno” al pedido que la empresa hizo al Ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro para que desaloje a los trabajadores. “Esta empresa ha facturado según el balance del último año 3100 millones de pesos, tiene guita suficiente para tener adentro, no solo a los 22 trabajadores, sino a los 40 que despidió en el último mes”.

En tanto, el referente del PTS-Frente de Izquierda Octavio Crivaro destacó la fuerza de los trabajadores y las trabajadoras , “están a la cabeza de una batalla muy importante enfrentando a abogados con los trajes más caros, con la frente en alto, y eso nos llena de orgullo”. Crivaro reparó en el cuestionado accionar de la justicia que igualó a trabajadores con delincuentes, “en esas mismas salas donde hace unos días liberaron a todos y cada uno de los responsables de la desaparición y asesinato de Paula Perassi, ahora estaban juzgando obreros como si fueran criminales”. Además criticó duramente a la fiscal Haurigot por “conspirar para organizar una represión paraestatal” contra los despedidos. Es que en las últimas horas del día de ayer trascendía un audio donde la representante del Ministerio Público digitaba junto a la patronal cómo desalojar con seguridad privada el acampe de los trabajadores y trabajadoras.

“ Con 1 dia de produccion esta multinacional parasitaria le pagaría el salario a estos 22 guerreros y guerreras que defienden su trabajo durante 27 de meses”, añadió Crivaro, y señaló que “esta lucha muestra lo que logran los trabajadores y trabajadoras cuando se plantan, cuando se unen con sus hermanos de clase, con el movimiento de mujeres, con la juventud que peleó por el aborto y la educación pública, necesitamos seguir creciendo en fuerzas, porque si peleamos como estamos peleando hoy, podemos ganar”, enfatizó el dirigente del FIT.



Si sos de Santa Fe: Ponete en contacto y organizate con el PTS en el Frente de Izquierda o con Pan y Rosas en tu trabajo, lugar de estudio o barrio.

Contactate



Fuentes

LA IZQUIERDA DIARIO (SANTA FE)
http://www.laizquierdadiario.com/Electrolux-se-freno-el-desalojo-y-los-trab...

Tu opinión es importante!

diariosuncha no se hace responsable de los comentarios publicados.

Más Artículos

Balance de gestión » Cuando un diputado de la Nación nos tildó de Narcoso...
Se produjo este jueves en el cruce de la Ruta 70 y la Ruta 34, frente a la zona que se conoce como "...
Tenia candado pero eso no evitó que un delincuente la robara. La bici que compró con m...
El test de alcoholemia al conductor de una Zanella dio 1,93 gramos de alcohol por litro de sangre, c...
POLICIALES
9 / Apr
En horas de la mañana de este Jueves, delincuentes armados asaltaron una Panadería de nuestra ciud...
Es una de las leyes aprobadas este miércoles en Diputados. También se impulsó l...