Santa Fe: docentes mantienen el paro ante una nueva oferta del gobierno

Provinciales | 12/03/2019 - 06:00:10 hs.
*Clic sobre la imagen para AMPLIAR.

Este mediodía finalizó una nueva reunión paritaria entre el gobierno y los gremios docentes. La “nueva oferta” incluye una suma fija y en negro de 1200 pesos que ya rechazaron los gremios. Mañana habrá una concentración en Rosario desde las 10.30 en plaza San Martín

Como si se tratara de un chiste de mal gusto, el gobierno propuso el cobro de una suma fija y en negro de 1200 pesos a cuenta de futuros aumentos para les docentes de la provincia. Esta novedad en la oferta se suma a la aplicación de la cláusula gatillo que estaría sujeta a la recaudación impositiva provincial.

De implementarse este acuerdo la docencia no podrá recuperar lo perdido por la inflación durante 2018 (10 por ciento para activos, 20 por ciento para jubilados). Establece la actualización salarial con tres meses de retraso y condiciona el cobro a la capacidad recaudatoria en momento de una crisis fenomenal. El resultado es que cada vez más docentes estén por debajo de la línea de la pobreza.

A tono con el discurso macrista la ministra de educación Balagué calificó la decisión de mantener el paro de “incomprensible” e “irresponsable”, a la vez que no descartó que puedan descontar los días de paro. "Es una posibilidad que siempre evaluamos", señaló la funcionaria que participó de la marcha del #8M pero que no tiene ningún prurito de condenar a la precarización absoluta a decenas de miles de mujeres que ejercen la docencia en nuestra provincia.

Luego de la reunión paritaria representantes de Amsafe y Sadop rechazaron la oferta y ratificaron el paro para este martes y miércoles. Sin embargo, tanto Sonia Alesso o Martín Lucero se sientan en la mesa de negociación sin ningún mandato, sin saber cuál es el reclamo y el aumento salarial que la docencia necesita. Por eso no hablan de porcentajes y solo se limitan a reclamar un “salario y condiciones de trabajo dignas”.

Esta maniobra persigue el objetivo de desactivar el reclamo cuanto antes. Ambas conducciones sindicales alineadas con Perotti o Bielsa no quieren contaminar el proceso electoral con reclamo que puedan prolongarse y endurecerse. No solo eso sino que el apoyo a algunos de estos dos candidatos, funcionarios indistintamente de las gestiones de Reutemann y Obeid, solo preparan políticas de ajuste sobre la educación, la salud, los derechos de las mujeres y el pueblo trabajador.

Desde la agrupación Marrón docente, que impulsa el PTS y el Frente de Izquierda, ante el ajuste terrible que están viviendo gran parte del pueblo trabajador, creemos que es necesario impulsar urgente asambleas de base en todas las escuelas junto a estudiantes y la comunidad, y la coordinación con otros gremios, para poner en pie un verdadero plan de lucha que rompa la política de hambre de los gobiernos, consiga una salario acorde a la canasta básica, aumente el presupuesto educativo, la implementación inmediata de la ESI, el boleto educativo gratuito para estudiantes y docentes y el fin de los tarifazos.



Si sos de Santa Fe: Ponete en contacto y organizate con el PTS en el Frente de Izquierda o con Pan y Rosas en tu trabajo, lugar de estudio o barrio.

Contactate



Fuentes

LA IZQUIERDA DIARIO (SANTA FE)
http://www.laizquierdadiario.com/Santa-Fe-docentes-mantienen-el-paro-ante-u...

Tu opinión es importante!

diariosuncha no se hace responsable de los comentarios publicados.

Más Artículos

Este jueves se mantendrán reuniones con intendentes y presidentes comunales de los departamen...
Durante el transcurso de la pasada semana, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal...
Es por su designación como miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos...
La Municipalidad de Sunchales desde la Subsecretaría de Educación y Cultura invita a t...
En las ultimas horas, radio ADN habló con el jefe de la unidad de terapia intensiva del hospital Ja...
CDL - El Club D. Libertad de Sunchales informa que se suspendió el 1º Festival de Jineteada y Cham...