Nueva decisión de Macri, un regalo para multinacionales mineras

Nacionales | 14/02/2016 - 03:56:25 hs.
*Clic sobre la imagen para AMPLIAR.

El Gobierno de Mauricio Macri ha eliminado las retenciones a la venta de minerales, una decisión que ha provocado otra ola de descontento en Argentina.

“Hoy quiero decirles que se terminan las retenciones a las exportaciones mineras. (…) La minería se empezó a desarrollar con ciertas reglas y lamentablemente hace más de 10 años alguien violó esas reglas y puso las retenciones a la explotación minera”, dijo el viernes el jefe de Ejecutivo argentino en un acto celebrado en Calingasta, un departamento de la provincia de San Juan (centro oeste).

Este nuevo Gobierno, que prometió pobreza cero debería redistribuir esa riqueza entre quienes más lo necesitan, no entregarla a empresas extranjeras. Las mineras se llevan toneladas de cobre, oro y plata a cambio de nada”, ha denunciado Victoria Donda, diputada del partido Libres del Sur.

Según los medios locales, con esta medida, el Estado dejará de recaudar 220 millones de dólares al año y librará al sector minero y las empresas multinacionales de pagar impuestos.

“Es la frutilla del postre para las mineras, que están de fiesta con la suba del dólar de 52 por ciento en apenas dos meses”, ha escrito el diario Página 12 en su edición de este sábado.

La diputada Victoria Donda, del movimiento centroizquierdista Libres del Sur, ha descrito la decisión de Macri como un regalo a un sector que más se ha privilegiado en Argentina desde hace muchos años.

“Este nuevo Gobierno, que prometió pobreza cero debería redistribuir esa riqueza entre quienes más lo necesitan, no entregarla a empresas extranjeras. Las mineras se llevan toneladas de cobre, oro y plata a cambio de nada”, ha denunciado Donda.

El senador Felipe Solana, a su vez, ha evaluado la iniciativa como un premio a quienes han contaminado los ríos como, ha aludido, a un derrame de cianuro que ocurrió el pasado septiembre en la cuenca del Río Jáchal, en la provincia de San Juan, por las excavaciones de la compañía trasnacional Barrick Gold.

“Este beneficio se suma a la innumerable lista de ventajas impositivas que goza el sector minero”, ha apostillado Solana.

Esta medida en el campo minero se da a conocer después de que el pasado sábado, Macri señalara que en Argentina "hay mercados que no están funcionando bien" y amenazara con duras sanciones a todos aquellos empresarios, que teniendo un lugar preferente, han actuado en perjuicio de la nación. 

msm/ncl/nal

Fuentes


Tu opinión es importante!

diariosuncha no se hace responsable de los comentarios publicados.

Más Artículos

La inversión pública más importante de la historia de nuestra ciudad se ha ofic...
Exigieron la liberación de Guillermo Piccolo, a quien la justicia otorgó escandalosamente 43 días...
Impunidad » Los padres de la víctima brindarán una conferencia de prensa para ex...
Por el momento está desvinculada de todo el ámbito familiar. En cuanto a su salud, es estable pero...
    En su última Sesión Ordinaria, el Concejo Municipal en p...
CDL - En un partido sumamente equilibrado, el equipo de Primera femenino del Club Libertad festejó...