La Fiesta de la Chopera, otro clásico santafesino

Provinciales | 20/01/2019 - 18:00:13 hs.
*Clic sobre la imagen para AMPLIAR.

Sentir santafesino

Un calefón, una guitarra, un tacho de pintura en desuso, un extintor y una moto llegada desde Mendoza devenidas en choperas formaron parte del paisaje de la sexta edición de la Fiesta de la Chopera que se desarrolló este sábado en el estacionamiento este del Centro de Convenciones Estación Belgrano.

Cientos de santafesinos disfrutaron de la noche que invitó a compartir lisos entre amigos y familiares y gastronomía local, además de espectáculos musicales y el tradicional concurso de choperas que en esta edición alcanzó 180 inscriptos.

El intendente José Corral asistió al evento junto con el diputado nacional Albor “Niky” Cantard y la secretaria Ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe, Adriana Molina, entre otros funcionarios.

“Es un momento muy lindo porque recuperamos la tradición santafesina de tomar liso y, para tomarlo, tiene que haber una chopera, que es una cosa simple: consiste en un poco de gas y una serpentina que enfríe, pero se puede hacer de formas tan creativas que uno todos los años se sorprende”, expresó el Intendente, y agregó: “Tener una chopera en la casa es una tradición familiar que se ha transformado en una especie de desafío al ingenio, no solo para la ciudad de Santa Fe sino para la provincia, la región y el país”, dijo haciendo referencia a la importante convocatoria que tuvo el concurso de choperas, con participantes de distintas localidades y provincias de Argentina.

Sobre el evento, José Corral destacó que “es lo que los santafesinos podemos hacer, y es un trabajo en equipo. El Polaco es un poco el líder de ese equipo y nosotros desde el Gobierno de la Ciudad nos sumamos como un jugador más para hacer nuestra parte y permitir que se logre esto, que es la creatividad, el encuentro y el desarrollo de emprendimientos que después terminan germinando con esta Fiesta de la Chopera que todos los años reúne más gente, es un lindo lugar para compartir en familia y un clásico santafesino”.

En otro pasaje, el Intendente destacó la importancia de la industria cervecera en la Ciudad como generadora de empleo y actividad económica, con eventos locales afianzados: “Tenemos San Patricio, la Fiesta de la Cerveza y la Gastronomía Invernal, y la Fiesta de la Cerveza Artesanal, que junto a la Diseña Santa Fe y otros eventos convocan gente en esta ciudad que quiere seguir consolidándose como ciudad de eventos y la cerveza es un elemento indispensable”, concluyó.

Sentir santafesino
Gabriel Andruszczyszyn, uno de los organizadores del evento, aseguró que con la Fiesta de la Chopera se busca “consolidar el sentir santafesino y la idiosincrasia santafesina que estaba ahí y que había que mostrarla”. Además, valoró el acompañamiento de las autoridades municipales y la promoción del consumo responsable, y afirmó que “esta es una fiesta bien santafesina y única en el mundo. Esta reunión de choperas y de líderes positivos, como me gusta decir, no se encuentra en ningún lugar. Estamos felices de poder mostrarlo y agradecidos porque acá somos todos parte, la gente que participa y trae las choperas, las autoridades, y nosotros que somos parte viva de la cerveza”.

Fiesta cervecera
Con apoyo del Municipio, la Fiesta empezó a las 19 con la exposición de las choperas inscriptas al concurso. Además, con acceso libre y gratuito, hubo un patio cervecero con stands de comidas, cervezas industriales, artesanales y maridajes, con animación, música en vivo a cargo de bandas como Zillertal Orchester y Fantasio; y la participación especial de Pachu Peña (con su personaje de Jürgen).
Esta fiesta surgió en el año 2013 cuando un grupo de cerveceros locales, puso en valor a las choperas como parte de la idiosincrasia, cultura e identidad como santafesinos. Este elemento de culto, infaltable en cada reunión con amigos, encuentros familiares y peñas, tiene su historia. A través de esta fiesta se pretende poner en valor este artefacto que en muchos casos se hereda de los abuelos.
El 22 de enero se institucionalizó como el día nacional de la chopera en conmemoración a Enrique Andruszczyszyn, pionero en el rubro cervecero en la ciudad y el primero en distribuir barriles de cerveza Santa Fe. Por eso la fiesta de la chopera santafesina pretende seguir afianzando la cultura cervecera ya instalada, entendiendo que la chopera es un objeto único y personal que forma parte de muchos hogares santafesinos, constituyéndose como una manifestación cultural.

Fuentes

NOTIFE
http://notife.com/654520-la-fiesta-de-la-chopera-otro-clasico-santafesino/

Tu opinión es importante!

diariosuncha no se hace responsable de los comentarios publicados.

Más Artículos

Aguas Santafesinas informa a los usuarios del Distrito Alto Verde que debido a la reparación de una...
Fue en José Mármol. La víctima, que integraba la comunidad gitana, tenía una bolsa en la cabeza...
Anoche, un hombre de 71 años recibió gravísimas heridas tras ser víctima de un intento de asalto...
La UNL presentó el nuevo Instituto de Estudios Avanzados del Litoral, único en Argentina, y el seg...
Con el objetivo de  aportar a la vida cultural de la región y de generar propuestas divertidas...