Investigan presuntos abusos a menores en un hogar estatal

Provinciales | 20/01/2019 - 00:00:11 hs.
*Clic sobre la imagen para AMPLIAR.

Ocurrió en un establecimiento estatal que alberga a menores en extremas condiciones de vulnerabilidad. Imputaron a un celador, de 27 años, por cuatro casos. Las víctimas tienen entre 12 y 17 años. La fiscal trata de determinar si hay otros casos.

 

Un celador de 27 años fue imputado este viernes como autor de abusos sexuales contra cuatro menores de edad alojadas en uno de los hogares que la Subsecretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia tiene en la ciudad de Santa Fe.

El caso está en manos de la fiscal de la unidad especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del Ministerio Público de la Acusación, Alejandra del Río Ayala, quien explicó que el caso comenzó a investigarse días atrás, a raíz de la denuncia de la misma directora del organismo estatal, Mónica Barroso.

Según trascendió, la punta del ovillo fue el testimonio de una pequeña de apenas 12 años, que se animó a hablar fuera del hogar, ante empleados de una colonia de vacaciones de la Municipalidad. La niña tenía miedo y no quería volver al instituto, a pesar de que manifestó sentirse muy a gusto con el lugar de residencia y con sus compañeras (que considera amigas). Por eso decidió contar lo que le estaba pasando.

A partir de entonces se activó el protocolo establecido para este tipo de casos y otras tres menores relataron que también habían sido atacadas por el acusado.

“Quiero destacar que todo se hizo con mucha rapidez, partiendo de las autoridades de la colonia. Me gustó mucho la actitud de Mónica Barroso, la titular de la Subsecretaría de la Niñez, que vino con su equipo de primer nivel. Tuvimos una reunión y pusieron a disposición todos los datos necesarios para la investigación. También hicieron lo propio desde el hogar, que enviaron un amplio informe el mismo día que lo solicité”, puntualizó la fiscal.

El acusado tiene 27 años y trabajaba en el lugar desde 2016. Fue inmediatamente detenido e imputado este viernes por abuso sexual gravemente ultrajante y calificado por la guarda contra una de las niñas; en tanto, en relación a las otras tres, fue imputado por abuso sexual simple calificado por la guarda; y acusado de que se trataron de ataques reiterados en dos de los casos. No se descarta que puedan aparecer nuevas víctimas con el correr del proceso.

Según se informó, este domingo se realizará la audiencia de medidas cautelares, cuando se decidirá si el presunto abusador permanecerá en prisión preventiva. Al cierre de esta edición, el horario no había sido dado a conocer por la Oficina de Gestión Judicial.

Entre otras medidas de prueba solicitadas por la funcionaria del Ministerio Público de la Acusación, las cuatro víctimas serán entrevistadas en cámara Gessel, para que puedan brindar sus testimonios.

La fiscal pidió además que la Junta de Salud Mental de la provincia examine al acusado, para determinar su perfil psicológico.

Los hogares que la Subsecretaría de la Niñez, Adolescente y Familia tiene desplegados en la provincia albergan a menores de edad que son “rescatados” de sus respectivos entornos, donde viven en condiciones de extrema vulnerabilidad.

Pequeña abusada y contagiada

Una niña de apenas 5 años fue asistida en el hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, donde los médicos comprobaron que había sufrido abuso y estaba afectada por una enfermedad de transmisión sexual. Se trata de una pequeña cuya familia vive en una localidad de la zona costera de nuestra provincia, dentro del departamento Garay. Según trascendió, el caso está siendo investigado, pero por el momento no se pudo dar con el responsable. Afortunadamente, el estado de salud de la víctima no es de gravedad.

Fuentes

NOTIFE
http://notife.com/654467-investigan-presuntos-abusos-a-menores-en-un-hogar-...

Tu opinión es importante!

diariosuncha no se hace responsable de los comentarios publicados.

Más Artículos

Se trata de la refacción del edificio perteneciente a la vecinal y a los trabajos sobre calle Demet...
El Ministerio de Seguridad de la Nación desbarató a una organización criminal que amenazaba a los...
Lo hizo acompañado por el candidato a Intendente del Frente, Gonzalo Toselli. Dijo que la obra tien...
El intendente José Corral lo dijo al encabezar la presentación de los proyectos que fueron selecci...
CDL - Libertad va por otro difícil desafío en la ruta cuando esta noche enfrente a Estudiantes en...
Sergio Basile (FPCyS-UCR) solicitó saber si la licitación para la puesta en valor del edificio que...