Se confirmaron 42 casos de dengue en la provincia de Santa Fe

Provinciales | 01/02/2016 - 14:58:03 hs.
*Clic sobre la imagen para AMPLIAR.

Así lo informó la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud. 40 de los casos son importados, uno autóctono en Rosario y otro que continúa en estudio en el Nodo Reconquista

El ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, informó los casos de dengue que se detectaron en el territorio santafesino.

Desde el inicio de 2016, se han presentado 42 casos confirmados de dengue: 40 tienen antecedentes de viajes a zona de circulación del virus (Misiones, Formosa, Brasil, Paraguay); otro, en el Nodo Rosario, no tiene antecedentes de viaje, considerándose por protocolo nacional como caso autóctono; mientras que en el Nodo Reconquista hay uno más que  continua en estudio.

La notificación de dengue se realiza dentro del marco de la vigilancia de síndromes febriles, a partir de la sospecha clínica en un consultante con sintomatología compatible: fiebre de no más siete días de evolución y sin afectación de vías áreas superiores, que incluye los siguientes eventos: dengue, fiebre hemorrágica argentina, leptospirosis, hantavirus, paludismo, fiebre amarilla, chikungunya y zika.

Para diferenciar estas distintas patologías es fundamental el antecedente epidemiológico de viajes o lugar de residencia. Diariamente se reciben muestras, por lo cual hay casos en estudio.

DENGUE

Hasta el momento se detectaron:

>> 29 en el Nodo Rosario: 24 en la ciudad de Rosario; 2 en San Jorge; 2 en Puerto San Martín y uno en Ricardone

>> 9 en el Nodo Santa Fe: 4 en la ciudad de Santa Fe; y uno en Santo Tomé, Esperanza, San Justo, Laguna Paiva y Saladero Cabal.

>> 2 en el Nodo Rafaela: en ciudad de Rafaela.

>> 2 en el Nodo Reconquista: uno en Avellaneda y Reconquista.

Los casos importados corresponden a adultos que, al regresar a su ciudad, presentaron síndrome febril con dolores musculares, dolor abdominal, diarrea, artralgias y erupción en la piel. Consultaron y se obtuvieron resultados positivos en la red de laboratorios de la provincia de Santa Fe. 

De los casos confirmados por método virológico, todos corresponden al virus DEN 1, excepto uno que corresponde al virus DEN 4 (importado). 

Fuentes


Tu opinión es importante!

diariosuncha no se hace responsable de los comentarios publicados.

Más Artículos

La abuela dormía, dos aborrecibles sujetos ingresaron a la morada, la golpearon salvajemente, le pu...
Ocurrió en la rotonda del Monumento de la Cooperación de la localidad de Sunchales en la tarde de...
CDL - Fue 1 – 0 como visitante para cortar la sequía de seis partidos sin victorias y además, ga...
En las ultimas horas, radio ADN habló con el jefe de la unidad de terapia intensiva del hospital Ja...
Tenía graves lesiones tras chocar en el cruce de Av. Podio y calle Chacubuco, con un auto. El infor...
El referente internacional en Ingeniería Química y en los nuevos procesos de extracción de petró...