Jóvenes de Sunchales fueron Senadores por un día

Institucionales | 19/12/2018 - 11:55:54 hs.
*Clic sobre la imagen para AMPLIAR.

Comenzando a transitar la última etapa de año, el programa “Jóvenes en el Senado” que lleva adelante el Senador Alcides Calvo en el departamento Castellanos tuvo como protagonistas a estudiantes de la ciudad de Sunchales, especialmente a los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº445 "Carlos Steigleder" y de la Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada Nº 8107 “San José”.

Los estudiantes fueron protagonistas de una sesión simulada presidida por el senador del departamento Alcides Calvo donde presentaron y fundamentaron diferentes proyectos, relacionados con las necesidades de la ciudad y de la provincia, que fueron debatidos y votados por los estudiantes que cumplían el rol de senadores.

Con un importante acompañamiento del equipo de trabajo de Calvo y sus docentes, los jóvenes se interiorizan sobre la actividad y el rol de los legisladores, el valor de la ley, la necesidad del diálogo, la negociación y el consenso como método para alcanzar objetivos comunes.

Durante su sesión, los jóvenes de la EESO Nº 445 comenzaron reconociendo a los héroes sunchalenses que defendieron a la Patria en el territorio de Islas Malvinas, los ex combatientes: Jorge Ducks, Sergio Durando, Carlos Leconte, Owen Crippa y Pablo Moretto. Un homenaje merecido por su coraje y sacrificio al servicio de nuestro país.

Por su parte, la EESOPI Nº 8107 manifestaron su reconocimiento al jugador de fútbol Franco Soldano, quien estuvo presente en la sesión, por su destacada trayectoria y presente actuación en el equipo Unión de Santa Fe, el cual milita en la primera división del fútbol argentino. Y al sunchalense Mauro Cerutti, preparador físico de la Universidad de Chile, por su destacada trayectoria en tan corto plazo, caracterizada principalmente por sus altos rendimientos y valores éticos.

Es interesante destacar que, si bien fueron en jornadas diferentes, ambas escuelas decidieron reconocer la trayectoria de la tenista sunchalense Paula Ornamaechea, como deportista destacada por sus logros deportivos y por ser la tenista argentina Nº1 del país.

Los jóvenes también presentaron en las sesiones distintos proyectos para dar respuesta a problemas y necesidades de nuestra provincia. En primer lugar, los estudiantes de la EESO Nº445 presentaron dos proyectos de declaración, por un lado que la Cámara patrimonio cultural provincial el inmueble donde funciona el Centro de Cultura Artística Amigos Del Arte a los fines de preservar para las generaciones futuras el patrimonio edilicio y cultural de la ciudad de Sunchales. Y por otra parte que la Cámara de interés el “Taller de Alimentación ConCiencia” destinado para los tres primeros cursos que se dictan en su escuela.

Por su parte los jóvenes de la EESOPI Nº 8107 propusieron declarar de interés el inicio del proyecto “Ciudad Verde” creado por el “GSS” (Grupo SanCor Seguros); la creación de la nueva plaza de los sentidos en el barrio Hurra Llanura y las actividades llevadas a cabo por la productora audiovisual de cultura: “Hijos del Pueblo”, conformado por un grupo de jóvenes profesionales de la comunicación que se desempañan en la ciudad.

Además durante la sesión se trataron como proyectos de comunicación solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Educación, destine fondos al pago de viáticos para todos los participantes y docentes acompañantes del Certamen Empresarial Formando Emprendedores desarrollado por Omega Simulaciones y que, a través del Ministerio de Salud, destine un mayor presupuesto a los hospitales, S.A.M.Co y dispensarios de las localidades de toda la provincia de Santa Fe.

Por su parte los jóvenes de la EESO Nº445 debatieron y propusieron solicitarle al Poder Ejecutivo que, a través del Ministerio de Obras e infraestructura y la dirección Provincial de vialidad, incorporen un espacio al aire libre para que los jóvenes de la ciudad puedan disfrutar de un lugar de esparcimiento sin molestar o ser molestados por la población y que, a través de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, se gestione la adquisición de una unidad de transporte en el Municipio de Sunchales para el refuerzo de traslado de personas con discapacidad a las diferentes instituciones de las que participan.

Como proyecto de ley los estudiantes debatieron intensamente la Creación de un Centro de Día para Adultos Mayores que ofrezca diferentes actividades para promover el cuidado, la autonomía y el envejecimiento activo de los adultos mayores y representando una alternativa a la internación de las personas mayores en hogares de residencia permanente. Como otra interesante propuesta presentaron la generación de una ley que tenga por objeto establecer un medio de Transporte Público Urbano en Sunchales.

Los alumnos de la EESOPI propusieron dentro del recinto de la Cámara como proyectos de ley la mejora de canalizaciones en zonas urbanas y suburbanas para mejorar el aspecto físico y la seguridad que presentan actualmente los canales de nuestra provincia; el “Establecimiento de Control de Fauna Urbana Doméstica” que supondría un espacio en donde animales callejeros podrán permanecer, bajo buenas condiciones y recibiendo los tratos necesarios. Por último, también propusieron la ratificación de la creación del Régimen de Provisión del Boleto Educativo Gratuito, con un fondo para que todo aquel que estudie o eduque en la provincia tenga la facilidad para hacerlo.

Finalizadas las sesiones, el senador Calvo agradeció a los alumnos y docentes sunchalenses por su investigación, desarrollo y debate de los distintos proyectos, manifestando su intención de presentar algunos de los proyectos en la Cámara de Senadores “si hay algo que deseo destacar es que los jóvenes son el presente de nuestras comunidades y es fundamental darles herramientas, como este programa, para que puedan tener una participación activa mostrando lo que piensan, sienten y sobretodo que aspectos de nuestras comunidades podemos mejorar. Además debemos dar un agradecimiento especial al compromiso de sus docentes y de las instituciones educativas que acompañan a los chicos en estas actividades”.

Los jóvenes estudiantes que participaron de la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada N° 445 “Carlos Steigleder” son: Victoria Allasia, Fabián Almeida, Maximiliano Ayala, Sabrina Bach, Aixa Belman, Nerina Biassi, Lucio Carlacchiani, Julia Chelini, Brenda Coronel, Valentino Depetrini, Juan Manuel Dietz, Agostina Fernández, Leider Fissore, Alejandro Franco, Anahí Gutierrez, Agustina Lucero, Rocío Luque, Alejandro Mendoza, Ayelén Milanese, Candela Milanesio, Matías Muñoz, Leonela Onisiv, Agustín Oviedo, Fabián Paccioretti, Sofía Peralta, Ailén Pérez, Agustina Reynoso, Juan Rivarossa, Lorenzo Roca, Agustín Rodríguez, Tamara Rojas, Yanet Ruiz, Melody Saavedra, Facundo Seguel, Valentina Tornavacio, Camila Veren y Diego Vizgarra, junto a sus docentes Marina González, Cristian Lecchi y Elvio Samudio.

Por su parte, de la Escuela de Enseñanza Media Particular Incorporada Nº 8107 “San José” los alumnos participantes fueron: Brian Alassia, Ignacio Astesana, Nahuel Astores, Lucio Bauducco, Federico Bono, Valentín Boscacci, Joaquín Chacon, Sebastián Comba, Manuela Costa, Delfina Driussi, Román Genero, Milagros Gorgo, Santiago Gorocito, Sabrina Ponso, Lucia Ramon, Candela Ruben, Angela Sacks, Agostina Sosa y Antonio Viglietti, acompañados por sus docentes Adriana Moreno y María Emilia Ríos.

Fuentes

SUNCHALES DíA X DíA
http://www.sunchalesdiaxdia.com.ar/Sitio/VerNoticia.aspx?i=19015

Tu opinión es importante!

diariosuncha no se hace responsable de los comentarios publicados.

Más Artículos

CDL - En la noche del domingo se realizó la habitual despedida de temporada para el vóley femenino...
De visita en los estudios de “El Mismo Idioma”, de FM 95.7 Radio Sunchales, Verón...
En ATE Casa España, cientos de enfermeras/os del país de todos los niveles de atención del sistem...
Este sábado, una multitud se concentró en las inmediaciones del Hospital Iturraspe desde las 16:30...
Durante la madrugada, un sujeto que sería familiar de Abril Vargas, efectuó disparos con un arma d...
CDL - Luego de un arranque para el olvido donde llegó a sufrir 17 de máxima, Libertad pudo equilib...