Las tasas municipales podrían aumentar un 30%

Nacionales | 18/12/2018 - 15:30:47 hs.
*Clic sobre la imagen para AMPLIAR.

En la última sesión ordinaria del Concejo Municipal, ingresó un proyecto del Departamento Ejecutivo donde se solicita un importante incremento en las obligaciones tributarias municipales, sustentado en las variables de ajustes de la Unidad de Cuenta Municipal: el aumento salarial otorgado a empleados y obreros del SOEM Sunchales; el incremento del gas oil y los Indices de Precios al Consumidor (IPC) que computa la Provincia de Santa Fe, a través del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC). La propuesta será evaluada por los ediles y podría sufrir modificaciones.

Es importante recordar que los incrementos de las obligaciones tributarias municipales se efectúa a través de una metodología donde se adoptó la Unidad de Cuenta Municipal (U.C.M.) como medida de valor, de acuerdo a un coeficiente de ajuste, que se compone de la suma de los siguientes indicadores:
1. 60% del ajuste otorgado por paritarias o por el municipio o reconocido por la Municipalidad a las remuneraciones en el período considerado;
2. 30% por la variación promedio operada en el período considerado, del precio del gasoil, informado por el Instituto Argentino de la Energía (IAE) o el que lo reemplazare en el futuro;
3. 10% restante, por la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor nivel general) del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), operado en el período considerado.

En esta ocasión, el Ejecutivo informa cuales fueron las modificaciones de las variables mencionadas anteriormente:

-Que conforme Acta Paritaria de fecha 03 de abril de 2.018 firmada con FESTRAM en el ámbito del Ministerio de Trabajo, ratificado por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), se definió otorgar un aumento salarial del diez por ciento (10%) para el mes de marzo de 2.018 y ocho por ciento (8%) a partir de agosto de 2.018, además fue acordada la denominada "cláusula gatillo" aplicable a partir de la liquidación de los haberes de julio.-

-Que de la base de información de la Secretaría de Energía, órgano dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, la cual informa la evolución de los precios de los hidrocarburos conforme la Resolución S.E. N° 1104/2004, surge que hubo una variación en el precio del gasoil desde el mes de octubre de 2.017 del 75,36% hasta el 31/10/2018.

-Que los Indices de Precios al Consumidor (IPC) que computa la Provincia de Santa Fe a través del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), considerados en los períodos setiembre/2017 a octubre/2018, arrojan una variación del 48,60 %.

El pedido concreto de aumento es de 30,56%, publicando debajo de estas líneas el Cuadro Comparativo de la UCM.

Cuadro tarifario

 

Fuentes

EL ECO
https://elecodesunchales.com.ar/noticia/117244/las-tasas-municipales-podria...

Tu opinión es importante!

diariosuncha no se hace responsable de los comentarios publicados.

Más Artículos

Por tal motivo, el espacio permanecerá cerrado durante las próximas semanas. Se informará la fech...
CDL - En un enfrentamiento que se definió en los últimos segundos, los Tigres Juniors volvieron a...
La postulante de Suardi sobresalió con su belleza entre las 19 postulantes. El evento se desa...
La cantidad de efectivos que arribaron a la ciudad esta semana fue el dato guardado bajo siete llave...
Cerca de Susana, se produjo la colisión de un automóvil Peugeot 208, en el que se trasladaban pers...
Más de 500 personas fueron parte del ejercicio anual en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biol...