Congreso de Mastología en el Cemafé

Provinciales | 09/11/2018 - 00:00:15 hs.
*Clic sobre la imagen para AMPLIAR.

El Ministerio de Salud, a través de la Agencia de Control del Cáncer y la Unidad de Mamas, realizó este jueves una Jornada de Mastología, en la que participaron más de 120 profesionales santafesinos vinculados a la patología.


La actividad, que se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe), Mendoza 2419 de la ciudad de Santa Fe, estuvo dirigida a médicos anátomo patólogos, ginecólogos, mastólogos, oncólogos y especialistas en diagnóstico por imágenes, y fue dictada por profesionales representantes del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

En la oportunidad, el director del Cemafe, Pablo Ríos, celebró el encuentro y destacó que en el efector “estimulamos muchísimo la capacitación docente, la investigación y este tipo de jornadas”; agradeció la iniciativa de las integrantes de la Unidad de Mama y señaló que “es el equipo que más compacto aterrizó, trabajaba anteriormente en el ex hospital Italiano, y nos trajo toda esta dinámica, de la que estamos orgullosos, y de la cual estamos aprendiendo mucho”.

Por su parte, la secretaria de Gestión Territorial de Tercer Nivel de Atención en Salud, Patricia Morales, celebró “que nos podamos encontrar” y señaló que es “un orgullo para una provincia como la nuestra, que invierte constantemente en salud para lograr un grado de equidad y accesibilidad”.

“Venimos trabajando desde hace ya diez años en lograr que todos nuestros equipos de salud estén capacitados en la prevención e indicando los exámenes complementarios en aquellas que sí o sí deben requerirlo”.

“Hoy en esta provincia logramos tener una Agencia de Cáncer que nuclea todas estas patologías y establece líneas y protocolos de trabajo, en un momento en que en el país no es fácil acceder a un tratamiento o a un examen complementario, nosotros unificamos criterios para que nadie quede exento de acceder al diagnóstico y tratamiento”.

“El año pasado contábamos con 19 mamógrafos, este año ya tenemos 25. Además hemos llevado adelante una campaña en la que se incluyó a efectores privados, logrando que en los lugares donde la provincia no tiene mamógrafos se logren convenios con el efector privado local, de forma tal de garantizar que estas mujeres tengan la posibilidad de acceder a su mamografía en su territorio más próximo”, concluyó Morales.

A su turno, la responsable del área de Prevención y Diagnóstico Temprano de la Agencia, Silvina Correa, recordó la importancia de generar estos espacios de actualizaciones y capacitaciones y sostuvo que “esta jornada de Mastología fue pensada como cierre de toda la campaña que hizo la Agencia de Control del Cáncer durante el mes de octubre”.

“A esta jornada vinieron cuatro disertantes de Buenos Aires, referentes del Instituto Nacional del Cáncer (INC). La intensión fue generar un encuentro interdisciplinario para los profesionales de toda la provincia”, finalizó Correa.

ACTUALIZACIÓN Y DIAGNÓSTICO TEMPRANO
La jornada fue el cierre de la campaña de concientización por el cáncer de mama, llevada adelante por el Ministerio de Salud durante todo el mes de octubre; que posibilitó que más de 4700 mujeres se hicieron una mamografía, estudio indicado para la detección temprana del cáncer de mama que aumenta las posibilidades de cura en más de un 90 por ciento.

La jornada complementa, con el apoyo en formación profesional, al trabajo directo con las pacientes, que durante la campaña de octubre mostró excelentes resultados, llegando a cada vez más mujeres de la provincia.

Fuentes

NOTIFE
http://notife.com/642748-congreso-de-mastologia-en-el-cemafe/

Tu opinión es importante!

diariosuncha no se hace responsable de los comentarios publicados.

Más Artículos

El sujeto había robado una bicicleta frente a la escuela Nacional. Si bien fue atrapado no se logr...
Fue este lunes en el Cemafe, encabezada por la ministra Uboldi. El objetivo fue compartir las experi...
CDL - Este domingo desde las 15:30, el Cañonero jugará frente a Peñarol en Rafaela. Será por el...
Será este sábado de 9 a 12 horas, por lo que no se atenderán los llamados en ese lapso.
CDL - En sus primeras declaraciones como jugador de Libertad, Darío Gandin se mostró ilusionado co...
La Municipalidad de Sunchales a través del PROGRAMA MEJOR VIDA de la Subsecretaría de...