El LIF y el hospital Sayago avanzan en el cuidado de la salud de sus trabajadores

Provinciales | 01/11/2018 - 00:00:20 hs.
*Clic sobre la imagen para AMPLIAR.

Autoridades rubricaron un convenio con el objetivo de monitorear la salud y prevenir posibles patologías. “Esta estrategia de colaboración sienta un precedente interesantísimo”, celebró la ministra Uboldi.


La ministra de Salud, y actual presidenta del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), Andrea Uboldi, junto a sus directores, y el titular del hospital Gumersindo Sayago, Fabián Mendoza, rubricaron este martes un convenio de colaboración con el objetivo de monitorear la salud y prevenir posibles patologías en los trabajadores del efector público.

El objetivo central del convenio es el desarrollo de actividades conjuntas a través de programas de colaboración, asistencia científico/técnica, capacitación y avance en áreas de mutuo interés; además de monitorear la salud de los trabajadores desde un abordaje integral y prevenir posibles patologías mediante un proceso de investigación.

Al respecto, Uboldi celebró que “esta estrategia de colaboración se desarrolla por iniciativa de ambos establecimientos y sienta un precedente interesantísimo”.

“Estamos muy conformes porque esta iniciativa es innovadora, ya que nos proponemos monitorear la salud de los trabajadores pero también prevenir posibles enfermedades, las cuales se van a analizar de acuerdo a cada sector que constituye el LIF”, destacó la funcionaria.

Por su parte, Mendoza expresó que “este acuerdo protege íntegramente el cuidado de la salud de la comunidad y de sus instituciones, optimizando la prevención y monitoreando los resultados de las prácticas en el personal”.

CONSIDERAR INTEGRALMENTE LA SALUD DEL PERSONAL
Del mismo modo, Jorge Stettler, uno de los directores del LIF, explicó que “este convenio tiene como finalidad formalizar y sistematizar algunos procesos que ya tenemos iniciados. Uno de los aspectos consiste en jerarquizar el rol de la relación entre el hospital y el laboratorio en cuanto a la salud de los trabajadores. Es por ello que mediante el sistema público de salud -en particular en este efector- se realizarán los controles y el seguimiento del estado sanitario, comenzando por quienes se desempeñan en el área de producción”.

“La Ley 24577, que es la que determina acciones relacionadas con la salud laboral, establece como obligación la realización de los exámenes periódicos, no obstante, no tomamos la iniciativa para cumplir una norma, algo que ya veníamos realizando, sino que lo hacemos con el fin de cuidar la salud de los trabajadores y para ello establecimos este abordaje integral”, sintetizó Stettler.

Luego, el funcionario agregó que “se avanza en el control de las áreas y el posible impacto en la salud, analizando las partículas antes, durante y después en el proceso de producción, la medición de los ruidos y vibraciones”.

De este modo, se podrá considerar integralmente la salud del personal, por lo que el hospital Sayago podrá adscribirlos y contar con la historia clínica, así como también analizar la evolución de su salud en relación con el trabajo que desempeñan, garantizando una realización de manera integral en la red de salud pública.

Este convenio fue consensuado con el Comité Mixto de Salud y Seguridad, donde se planifican acciones que cumplen con los estándares planteados por la ley y prevé mejorar la situación laboral de los trabajadores que se desempeñan en organismos públicos.

EL IMPACTO DE LOS LUGARES DE TRABAJO COMO EJE DE INVESTIGACIÓN
Otro de los puntos sobresalientes del convenio está centrado en el control exhaustivo de los espacios, no solo cumpliendo con las normativas sino además realizando ensayos y comparaciones que permitan establecer la incidencia en la salud de los trabajadores de cada área.

“Se crea un precedente porque es un laboratorio público que desarrolla junto al sistema público de salud una investigación del impacto que puede generar en la salud de los trabajadores. Luego, podremos avanzar en un protocolo, en caso de que los resultados lo ameriten, y posteriormente podremos también colaborar con otros espacios que tienen las mismas condiciones de trabajo”, explicó Diego Bruno, director del LIF.

Fuentes

NOTIFE
http://notife.com/641292-el-lif-y-el-hospital-sayago-avanzan-en-el-cuidado-...

Tu opinión es importante!

diariosuncha no se hace responsable de los comentarios publicados.

Más Artículos

RED DE VIVEROS INCLUSIVOS
El Gobierno de la Ciudad de Santa Fe informa los datos de lluvia caída en la capital provincial has...
El Centro Cívico será el espacio en el que funcionarán todas las dependencias p...
Los ingresos al hospital de niños por picaduras de alacranes no cesan. De octubre a enero, superaro...
Anoche, un hombre de 71 años recibió gravísimas heridas tras ser víctima de un intento de asalto...
Cercano al mediodía del lunes 1 de julio colisionaron en intersección de Av. Sarmiento y Pellegrin...