Vialidad Nacional aprobó el proyecto de Autopista RN 34

Nacionales | 24/10/2018 - 12:16:12 hs.
*Clic sobre la imagen para AMPLIAR.

La novedad fue confirmada oficialmente por el organismo nacional de vialidad. Ahora se espera una pronta reactivación de la obra, que sigue virtualmente paralizada, ya que se esperaba este paso fundamental para la reanudación.

En mayo de 2017, ante una reunión de presidentes comunales y representantes de instituciones de la región, técnicos de Vialidad Nacional y de Carreteras Centrales Argentinas –la empresa que está a cargo de la concesión del corredor vial de la RN 34- presentaron en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela el anteproyecto que establecía la conversión de la RN 34, en el tramo de Angélica a Sunchales, en una moderna autopista con una docena de puentes; calzadas colectoras a lo largo de los 60 kilómetros y otras importantes mejoras. El anteproyecto, totalmente superador del plan original que preveía la conversión de la ruta en autovía, generó enorme expectativa, a tal punto que hasta el propio presidente de la Nación, Mauricio Macri, hizo una recorrida de campaña, en septiembre del año pasado, para ratificar la voluntad del Gobierno de "autopistear" –definición del entonces administrador de Vialidad, Javier Iguacel, ahora devenido en polémico secretario de Energía de la Nación- la "Ruta de la Muerte", mote lamentablemente bien ganado por la 34.
La obra avanzó hasta que la falta de aprobación de ese anteproyecto hizo inviable –junto a otras circunstancias nunca explicadas- la continuidad de la obra. Se paralizaron los trabajos sobre la traza histórica (aunque continuaron, a menor ritmo, en la Variante Rafaela), no se habilitó ningún kilómetro de la segunda calzada y la obra entró en una vorágine de incertidumbres mientras los accidentes fatales se suceden, incluso algunos en los mismos tramos donde hay doble calzada ejecutada. 
Ayer, casi un año y medio después de aquella presentación, finalmente funcionarios de Vialidad se comunicaron con el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Rafaela, Luis Ambort, para anunciarle que el proyecto técnico de conversión de autovía en autopista fue aprobado formalmente. "Es un paso clave que se necesitaba porque ninguna obra puede ejecutarse sin proyecto técnico aprobado. Ahora esperamos que se reanude la obra lo más pronto posible. Fueron muchas las gestiones, viajes y llamados que hicimos y este llamado confirmando la aprobación del proyecto nos tranquiliza en el sentido de que finalmente se podrá ejecutar lo que falta", señaló Ambort, en una comunicación con este Diario.
El anuncio coincidió con la visita del presidente Macri a Rosario, donde el mandatario dejó inaugurada la vinculación de la RN 34 con la autopista de circunvalación de Rosario.

Lo que significa

La aprobación del proyecto técnico define el futuro de la obra. Ni siquiera el anuncio hecho por el presidente Macri en setiembre de 2017 tiene la contundencia de un trámite técnico como es la aprobación formal del proyecto. La primera implicancia es que finalmente la empresa contratista tendrá certeza sobre lo que debe hacer para resolver cuestiones técnicas que impedían la continuidad de la obra, por ejemplo en las zonas donde hay doble calzada, como sucede entre Angélica y Rafaela. 
En segundo lugar, significa que el Estado deberá reanudar los procesos de expropiación y pedidos de permiso de paso, ya que para la construcción de colectoras y puentes de vinculación entre las calzadas principales se requieren más espacios de los disponibles actualmente. Esto demandará más tiempo, ya que son trámites administrativos que requieren meses para ser resueltos. Pero en el mientras tanto ya se podrá avanzar en la resolución de cuestiones técnicas que permanecían en la incertidumbre. 
Como ya informara en exclusiva CASTELLANOS, la obra de la autopista RN 34 está incluida en el presupuesto del año próximo con una asignación de unos 2.400 millones de pesos.

Autopista

La reconversión de la ruta nacional 34 de autovía a autopista, en el tramo entre el cruce con la ruta nacional 19 y la ciudad de Sunchales, implicará la construcción de 12 puentes, 8 de los cuales estarán sobre la traza actual de la ruta. Del total de puentes a construir, 6 no estaban previstos en el proyecto original de autovía.
Además, se ejecutarán calzadas colectoras en ambos lados de la doble vía principal, a lo largo de toda la extensión del recorrido, y las banquinas pavimentadas sobre las calzadas principales serán llevadas a dos metros y medio, contra el metro y medio previsto originalmente. Las modificaciones previstas tendrán un alto impacto en la seguridad de la vía, que crecerá notablemente, pero a la vez plantean una serie de desafíos técnicos y administrativos que ahora deberán resolverse, ya con el proyecto técnico aprobado.

Fuentes

DIARIO CASTELLANOS
https://diariocastellanos.net.ar/

Tu opinión es importante!

diariosuncha no se hace responsable de los comentarios publicados.

Más Artículos

Una pareja circulaba por la Ruta Nacional de sur a norte, y por causas que todavía se investigan, t...
El trágico siniestro ocurrió en las últimas horas de la tarde del domingo cuand...
PROVINCIALES
15 / Sep
El SMN prevé cielo algo nublado. La máxima alcanzaría los 22°.
El abogado de las jóvenes abusadas, Pablo Mosconi admitió en Radio ADN que se arribó a una conden...
Lo sancionó el Concejo Municipal por Ordenanza. El corredor de emergencias será un carril delimita...
Se convirtió en el homicidio 81 en lo que va de 2018 en el Departamento La Capital. Hay otros dos h...