La ciudad podría tener un Instituto Municipal de Bienestar Animal

Provinciales | 24/10/2018 - 00:00:15 hs.
*Clic sobre la imagen para AMPLIAR.

El concejal Leandro González, quien presentó un proyecto para crear un organismo que se encargue de crear y aplicar la normativa referente a los animales, fue recibido por autoridades y docentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias para que analicen y enriquezcan dicha iniciativa.

Desde principios de año, el concejal Leandro González viene trabajando en la creación del Instituto Municipal de Bienestar Animal, que “nace desde la preocupación por el gran crecimiento demográfico de los pequeños animales en nuestra ciudad, por la falta de políticas públicas y por la necesidad de generar conciencia sobre la tenencia responsable y la convivencia con las personas”.

Mientras el proyecto se debate en las comisiones del Concejo Municipal, el autor de la iniciativa mantuvo una reunión con representantes de la Facultad de Cs. Veterinarias de la UNL. Estuvieron presentes el Decano, Humberto Occhi, y las médicas veterinarias Nelsa Widenhorn (Directora Académica del Hospital de pequeños animales), María Florencia Bono (Directora Ejecutiva del Hospital de Salud Animal), e Indiana Diez Rodríguez, Secretaria de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales. Además participó el veterinario Sebastián Iparraguirre.

Entre otras cuestiones, se planteó la necesidad de crear campañas para prevenir zoonosis y fomentar la vacunación. También, según los especialistas, es necesario crear un plan de castraciones adecuado a la ciudad. “Coincidimos en la importancia de potenciar las políticas públicas para los animales, pero también en la necesidad de fomentar un ambiente saludable tanto para ellos como para las personas” señaló González. “Los espacios públicos son lugares que nos igualan y que debemos poder disfrutar, por eso apuntamos a mejorar la convivencia con los pequeños animales y fomentar su tenencia responsable” agregó.

Sobre el proyecto

El Instituto de Bienestar Animal será el encargado de elaborar y aplicar las disposiciones vigentes, pero también de generar nuevas políticas públicas. También deberá crear campañas de educación y concientización, brindar asistencia a los animales, y generar relevamientos y estadísticas.
El proyecto de ordenanza contempla, además, la creación de un Consejo Asesor, que estará compuesto por representantes de la Facultad de Veterinaria, el Colegio de Médicos Veterinarios y las organizaciones proteccionistas. Su función será proponer y supervisar acciones específicas, elaborar informes, documentos, manuales de procedimientos, anteproyectos y/o recomendaciones, entre otras.

Asociaciones proteccionistas

Cabe destacar que el proyecto fue trabajado y consultado con las asociaciones Dignidad Animal, ADDerA, y la Sociedad Protectora de Animales, quienes coincidieron en que “para tratar esta problemática, el trabajo debe ser conjunto entre el Estado, las instituciones proteccionistas y los Colegios de Veterinarios”.

Fuentes

NOTIFE
http://notife.com/639787-la-ciudad-podria-tener-un-instituto-municipal-de-b...

Tu opinión es importante!

diariosuncha no se hace responsable de los comentarios publicados.

Más Artículos

DEPORTES
13 / Nov
CDL - Como cierre de las clases de educación fisica, el viernes pasamos una jornada de campamento e...
En un confuso episodio ocurrido en barrio Güemes, un joven recibió una herida de arma blanca en la...
La Policía Federal Argentina halló a una mujer junto con sus pequeños hijos que se encontraban de...
La violenta situación fue grabada con un celular en las inmediaciones de un colegio de nuestr...
El hecho ocurrió en la siesta rafaelina, en la esquina de Mainardi y Chiaraviglio. Allí colisionar...