Funcionarios nacionales visitaron la Superintendencia de Riesgos de Trabajo

Provinciales | 28/09/2018 - 00:00:27 hs.
*Clic sobre la imagen para AMPLIAR.

El gerente general del organismo nacional, Guillermo Arancibia, acompañado por la secretaria de Gobierno del Municipio, Malena Azario, recorrieron el espacio donde funciona la oficina, al este de la Estación Belgrano, en Bulevar Gálvez 1150. La oficina funciona en base a un convenio que firmó el intendente José Corral con el Gobierno nacional, ya que la Provincia aún no adhirió a la Ley de ART. La atención al público en ese lugar es de lunes a viernes de 8 a 16, pero para iniciar un trámite por litigiosidad se puede hacer hasta las 12.30.

La secretaria de Gobierno del Municipio, Malena Azario, recorrió junto con el gerente general de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Guillermo Arancibia, y al director de Nuevas Formas de Trabajo, de la Secretaría de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico, de la Secretaría de Producción y Trabajo de la Nación, Miguel Omar Velardez, la oficina de la Comisión Médica Móvil de Santa Fe, espacio instalado en el costado este de la Estación Belgrano.
Además de conocer cómo funciona y difundir qué trámites se pueden hacer allí, las autoridades insistieron en la necesidad de que la Provincia se adhiera a la Ley de ART, norma que redujo sustancialmente en otros distritos la litigiosidad en casos de juicios por accidentes laborales.
La dependencia de la SRT se instaló en la capital provincial luego de un convenio que el intendente José Corral firmó con el Gobierno nacional con el fin de permitir agilizar estos trámites.
Las comisiones médicas móviles forman parte del programa de descentralización que impulsa la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) de la Nación y que tienen por objetivo acelerar los procesos de resolución de las demandas de los trabajadores que sufren un accidente laboral.
La oficina atiende de lunes a viernes de 8 a 16, pero para iniciar un trámite por litigiosidad, se puede hacer hasta las 12.30. Vale mencionar que esta dependencia se mudará cuando las obras estén concluidas al Predio Ferial (Las Heras 2800) para allí brindar una mejor atención a los trabajadores.

Cifras alentadoras
Hay que recordar que la provincia de Santa Fe es uno de los distritos que todavía no adhirió a la nueva Ley de Riesgos del Trabajo. Forma parte del bloque que concentra el 93% de los juicios contra el sistema y el 77% de la siniestralidad, junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), provincia de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.
Las provincias que adhirieron a los cambios impulsados por el Gobierno Nacional registraron bajas en la judicialización de hasta un 34%, lo cual significa un alivio para el sistema, para las empresas, pero fundamentalmente para los trabajadores.
En ese sentido, a través de las comisiones médicas móviles se agilizaron los cobros de las prestaciones por parte de los trabajadores: de cinco años promedio que se demoraba en la justicia se pasó a tres meses en las Comisiones Médicas de los distritos adheridos.

Pedido de adhesión a la Provincia
La funcionaria municipal recordó ante los medios que la instalación de esta oficina fue “a partir de un convenio que suscribió José con los responsables de la Superintendencia, un paso previo a la instalación de una comisión fija en la ciudad de Santa Fe”.
Luego mencionó que “la Provincia contaba solo con una comisión médica que está en Rosario y a partir de las nuevas legislaciones, y así lo propuso el Gobierno Nacional, se van implementando estas comisiones en otro puntos de la provincia”, dijo y luego agregó: “La Ciudad cuenta con una de ellas y el Municipio puso a disposición el Predio Ferial, donde va a funcionar de manera permanente y en breve comenzarán las obras”.
Más adelante, Azario manifestó: “Desde la Ciudad apelamos a una discusión y es la necesidad de que la Provincia de Santa Fe adhiera a la Ley de Riesgo de Trabajo. Ya podemos ver cómo impactó positivamente en las distintas provincias que lo hicieron, bajando los niveles de litigiosidad sustancialmente”.
En esta línea, agregó: “Hoy la Provincia tiene un nivel que supera la media nacional y la adhesión impactará positivamente en el valor de las alícuotas, lo que va a traer un respiro al sector productivo. El promedio hoy es de 4,6% y en el resto del país no llega al 3%. También es un beneficio para el trabajador porque tener una comisión médica cerca de su domicilio no solo le genera la posibilidad de hacer todos los trámites, sino la agilidad en cuanto a los tiempos. Antes duraban años y ahora por las experiencias que tenemos en algunas provincias se resuelven en 60 días. Por eso necesitamos que la Legislatura adhiera a esta ley”.

Ejemplos concretos
Por su parte, Guillermo Arancibia se refirió a esta negativa de la Provincia de sumarse a esta ley y contó que “seguimos conversando y estamos dispuestos a flexibilizar todo lo que sea posible para tener en cuenta las características provinciales. Hay diferentes proyectos que se presentaron en la Cámara, sabemos que hay tratamiento. Estamos dispuestos a corregir, a arreglar todo lo necesario sin que se rompa la esencia de lo que hace al sistema, a lo que pretendía la ley”.
Luego agregó: “Esta ley está encorsetada en tener la resolución en 60 días y después de ahí la persona puede hacer el recurso, puede ir a la Justicia como habitualmente lo hace”.
Descartó que sea una ley difícil de implementar y dio como ejemplos la puesta en marcha en otras provincias como Buenos Aires y Córdoba. “Cuando la ley establece jurisdicciones se debe cumplir. Antes el norte de Santa Fe se atendía en la comisión médica de Paraná y al establecer jurisdicciones se tiene que atender en ellas. Ahí se comenzó a hablar de hacer la instalaciones en las distintas circunscripciones judiciales por eso hay una planificación para la apertura tanto en Santa Fe como en Reconquista, Rafaela, San Lorenzo, Sunchales y Venado Tuerto”, detalló el funcionario nacional.
En esta línea, contó: “En Córdoba se había solicitado en tres lugares donde no estaba contemplado ni siquiera por la afluencia de público que había y la infraestructura la puso la Provincia y se armó sin ningún problema. Operativamente no hay inconvenientes. Ante esta preocupación, el presidente Mauricio Macri convocó a los intendentes y les pidió la disponibilidad de espacios físicos y se concretaron”. Aprovechó para mencionar y agradecer al intendente José Corral por la predisposición y el ofrecimiento del lugar donde se va a instalar.
Ante la consulta sobre si es una decisión política lo que frena esta adhesión por parte de Santa Fe, Arancibia dijo: “Hay algunos intereses que se ven vulnerados con el sistema que son charlables. Uno es por ejemplo el acceso a la Justicia que se pone en discusión, pero estamos convencidos que el sistema es sano. La ley no solamente establece el paso obligatorio por las comisiones médicas sino que en un apartado establece una mejora en la prestación dineraria para equiparar lo que era la liquidación en la parte administrativa con lo que era la justicia”.

En Santa Fe
Es necesario aclarar que “para los casos de divergencia en el alta, es decir que el trabajador no está de acuerdo con el alta o no está conforme con la prestación que se le está dando”, se puede acercar hasta esta dependencia móvil con el DNI, y en el caso del alta con ese documento, e inicia el trámite, pero debe hacer de 8 a 12.30. Allí se toma el reclamo y se resuelve el conflicto a través de un dictamen.
De todas maneras, en la oficina se pueden hacer consultas y recibir asesoramiento y la atención es de 8 a 16. Para los dos casos mencionados más arriba el afectado tiene cinco días para hacer el trámite, aunque pasado este plazo lo puede concretar pero ya es otra la gestión y no se puede hacer en la ciudad de Santa Fe sino en Rosario o en Paraná.

Fuentes

NOTIFE
http://notife.com/635760-funcionarios-nacionales-visitaron-la-superintenden...

Tu opinión es importante!

diariosuncha no se hace responsable de los comentarios publicados.

Más Artículos

Se trata de Elías Ezequiel Brizuela de 22 años. También se lo condenó por dos hechos de robo y p...
Personal de la Brigada Operativa Departamental (BOD) Nº5, de la Dirección de Prevención y Control...
Los chicos liberteños (CAT2004) vencieron a 9 de Julio y se quedaron con la FINAL en el "Leoncito 2...
CDL - Sábado y domingo se desarrollará en las instalaciones de la Institución un Seminario a carg...
El día Martes 18 de septiembre, efectivos policiales llevaron a cabo un allanamiento en...
Ocurrió en el kilómetro 9,5 de la ruta provincial 1°, en jurisdicción de la ciudad de San José...