Calvo logró respaldo para el Programa de Fomento Cooperativo

Provinciales | 30/09/2015 - 15:30:31 hs.
*Clic sobre la imagen para AMPLIAR.

El Senado, otra vez, por unanimidad, otorgó media sanción a la iniciativa. Se trata del proyecto Programa de Fomento Cooperativo "PROFOCOOP". El objetivo es promover la educación, capacitación, promoción y difusión, integración, investigación y desarrollo cooperativo.

El senador provincial justicialista Alcides Calvo (FV-Castellanos), en la sesión ordinaria del jueves 24 de setiembre de 2015 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, presidida por el senador justicialista Rubén Pirola (JDP-Las Colonias), presidente provisional del Senado, y las ausencias con aviso del vicegobernador Jorge Henn, a cargo de la gobernación, la senadora Cristina Berra (TPSM-San Martín) y los senadores Miguel Lifschitz (PS-FPCS-Rosario), Raúl Gramajo (JDP-9 de Julio), Alberto Crossetti (LGA-Belgrano), Hugo Rasetto (UCR-FPCS-Iriondo) y Ricardo Kaufmann (FV-Garay); como aconteciera hace casi tres años, durante la sesión ordinaria de prórroga del miércoles 28 de noviembre de 2012, donde había obtenido el apoyo unánime de sus pares para el Proyecto de Ley (Expediente 23893 JL) de su autoría, logró nuevamente el respaldo unánime de los senadores presentes, oficialistas y de la oposición, en esta oportunidad sobre tablas, para idéntico Proyecto de Ley (Expediente 31278 JL), por el cual “se crea el Programa de Fomento Cooperativo (PROFOCOOP) con el propósito de promover la educación, capacitación, promoción y difusión, integración e investigación y desarrollo cooperativo dentro del ámbito provincial”; comunicándose la media sanción a la Cámara de Diputados para su estudio, análisis, consideración, tratamiento y sanción definitiva, como sucediera hace tres años cuando perdió estado parlamentario.

La implementación del Programa de Fomento Cooperativo se basa en lo consagrado en la Constitución Provincial, reconociendo la función social de la cooperación en el campo económico y en sus diferentes modalidades, promoviendo y favoreciendo el desarrollo cooperativo provincial.

El Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe, autoridad de aplicación de la presente Ley, a través de la Subsecretaría de Asociativismo, Promoción de la Empresarialidad y Trabajo Decente, determinará las condiciones y requisitos para que las entidades cooperativas puedan acceder a los beneficios del Programa de Fomento Cooperativo (PROFOCOOP).

El Programa se difundirá en el territorio provincial. Se organizará un registro para la adhesión de las entidades, se establecerán pautas para la presentación de propuestas, se implementarán mecanismos de seguimiento, evaluación, control y cumplimiento de los beneficios, se fijarán procedimientos para verificar la veracidad de los datos y, finalmente, se establecerán sanciones por incumplimiento o falsedad de información.

Las entidades cooperativas, federaciones y/o confederaciones que adhieran al presente Programa, que se encuentren obligadas al pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, gozarán del beneficio de deducir contra el impuesto determinado en cada período fiscal un crédito fiscal equivalente al 100% de dicho impuesto.

Los anticipos del Impuesto a los Ingresos Brutos que se deban ingresar mensualmente, a partir del primer cómputo del crédito fiscal, cesa automáticamente el mismo en el Derecho de Registro e Inspección hasta la culminación del período fiscal. En el caso que las cooperativas hayan deducido el crédito fiscal del Derecho de Registro e Inspección, este monto se restará al importe permitido deducir por el Programa.

Los fondos que en concepto de coparticipación le correspondan a la Provincia de Santa Fe provenientes de la Ley Nacional Nº 23.427, se destinarán a aquellas cooperativas que en cada año no hayan optado por ingresar al Programa, dando prioridad a las solicitudes de menor cuantía. Las cooperativas que hayan solicitado subsidios a este fondo, no podrán presentar proyectos al Programa durante ese mismo año.

Los beneficios del Programa de Fomento Cooperativo (PROFOCOOP) se harán extensivos a todas las asociaciones mutualistas constituidas de acuerdo a la Ley Nacional Nº 20.321, con el propósito de fomentar el mutualismo y con las mismas condiciones y características, porque tienen fines similares y cumplen un necesario rol social.

“El cooperativismo constituye un objetivo de la sociedad y así ha sido concebido en la República Argentina, en Latinoamérica y en todo el mundo”, fundamentó el senador provincial justicialista Alcides Calvo (FV-Castellanos) el Proyecto de Ley (Expediente 31278 JL) de su autoría, aprobado en la sesión ordinaria del jueves 24 de setiembre de 2015 de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, por unanimidad y sobre tablas, comunicándose la media sanción a la Cámara de Diputados para su estudio y sanción definitiva; recordando que idéntico Proyecto de Ley (Expediente 23893 JL), también de su autoría, había sido aprobado por unanimidad durante la sesión ordinaria de prórroga del miércoles 28 de noviembre de 2012, hace casi tres años, perdiendo estado parlamentario en la Cámara de Diputados por falta de tratamiento.

Fuentes


Tu opinión es importante!

diariosuncha no se hace responsable de los comentarios publicados.

Más Artículos

Sucedió minutos después de las 13. Uno de los vehículos quedó tumbado sobre uno de sus laterales...
Se disputó la última edición del calendario oficial de la Federació...
En su permanente búsqueda por generar eventos culturales de calidad y de fortalecer su v&iacu...
CDL - Si bien la Institución se encuentra a la espera de una confirmación oficial, en la jornada d...
El cantante permanece imputado y detenido.
CDL - Este domingo, a las 21.30, en el Polideportivo Cerutti, los Tigres comenzará a desandar su re...