Fondo Soja: el debate llegó al Concejo

Provinciales | 17/08/2018 - 00:00:19 hs.
*Clic sobre la imagen para AMPLIAR.

El Concejo aprobó este jueves dos pedidos de informes impulsados por los concejales Ignacio Martínez Kerz (PJ-Santa Fe es una sola) y Alejandra Obeid para conocer el detalle de cómo y dónde se gastaron las partidas correspondientes al Fondo Soja en la ciudad de Santa Fe.


El Concejo Municipal aprobó esta semana dos pedidos de informes –de similares características- para conocer el destino que se le dio a las partidas correspondientes al Fondo Sojero –Fondo Federal Solidario- entre los años 2015 y 2018. Las comunicaciones fueron votadas por unanimidad en la última sesión del Concejo.

Martínez Kerz solicitó al municipio el destino detallado que se le otorgó al Fondo Federal Solidario en la ciudad. Según información relevada por el edil, que constan en los archivos oficiales de la distribución, en 2015 fueron enviados $47.315.420,63; en 2016 el Gobierno Nacional remitió $61.511.757,14; en 2017 totalizaron $71.532.645,47, y en lo que va del 2018 unos $45.053.699,53.

Por otra parte, la Alejandra Obeid (PJ) pidió conocer cuáles son las obras proyectadas para el año 2019 que estaban reservadas a la ejecución del Fondo Federal Solidario venidero y –conocido ahora el Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno Nacional eliminando el Fondo- la concejala solicitó información sobre cuáles serán las partidas que financiarán esas obras previstas para el 2019.

“Nos preocupa el efecto inmediato que tendrá la eliminación de este fondo respecto a las obras llevadas adelante en nuestra ciudad” expresó Obeid.

Desarrollo de infraestructura

Mediante el Decreto 0486 de 2009, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe dispuso la adhesión al Decreto nacional 0206/2009 que establecía la creación del Fondo Federal Solidario con el objeto de financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos o rurales.

Recientemente eliminado, el fondo estaba compuesto por el 30% de los montos que el Estado Nacional recaudaba en concepto de derecho de exportación de soja en todas sus variedades y derivados, y que tenía por finalidad el reparto de recursos de origen federal para reforzar los presupuestos destinados a infraestructura en las provincias y en cada uno de los municipios y comunas adheridos, con la expresa prohibición de utilizar las sumas para el financiamiento de gastos corrientes.

 

Además, el Concejo expresó su rechazo por la eliminación del Fondo Soja

El Concejo Municipal expresó su rechazo y preocupación por la eliminación del Fondo Federal Solidario –Fondo Sojero-, anunciada esta semana desde el Ministerio de Hacienda de la Nación. Al mismo tiempo el cuerpo convocó a funcionarios municipales de Hacienda y Obras Públicas para conocer el impacto que tendrá la medida en la ciudad.

El Concejo Municipal rechazó la eliminación del Fondo Solidario de la Soja, decisión del Gobierno Nacional comunicada el martes de esta semana, a través de un decreto de necesidad y urgencia.

El Fondo estaba compuesto por el 30 por ciento de los montos que el Estado Nacional recaudaba en concepto de derecho de exportación de soja en todas sus variedades y derivados, y que tenía por finalidad el reparto de recursos de origen federal para reforzar los presupuestos destinados a infraestructura en las provincias y en cada uno de los municipios y comunas adheridos, con la expresa prohibición de utilizar las sumas para el financiamiento de gastos corrientes.

Convocan a funcionarios municipales

A través de la sanción de un decreto (Leandro González-FPCyS) el cuerpo convocó para los próximos días a la Secretaria de Hacienda Belén Etchevarría, y al Secretario de Obras Públicas del municipio Ricardo Alcaraz, a una reunión informativa con los concejales a los fines que los funcionarios brinden detalles respecto del impacto que tendrá la eliminación del Fondo Federal Solidario en nuestra ciudad.

La palabra de los concejales

Concejal Ignacio Martínez Kerz (PJ-Santa Fe es una sola) “Como consecuencia, la provincia de Santa Fe dejará de recibir un gran importe para la ejecución de obras de infraestructura, que en el año 2017 fue de 1.638 millones de pesos y representaron aproximadamente 2.300 millones de pesos en el presupuesto 2018. Sólo para la ciudad de Santa Fe esto representó alrededor de 76 millones de pesos el año pasado. Hay que tener en cuenta que, junto con la Provincia de Buenos Aires y la Provincia de Córdoba, Santa Fe es una de las provincias más perjudicadas por esta determinación del Gobierno Nacional. ”

Concejal Leandro González (FPCyS-UCR): “La Nación con esta medida, no cumple con el Pacto Fiscal, al cual la provincia adhirió por la principal razón de que sin su adhesión no se recibiría el fondo sojero, siendo la provincia que más aporta. Por ello creemos que si se decide poner cosas por fuera del pacto fiscal es porque directamente la Nación está dando un manotazo en medio de un contexto económico que es totalmente desfavorable y donde no ha encontrado nunca la brújula en este tiempo de gestión. Esto es un cachetazo más al federalismo; esto claramente va a impactar en la obra pública”

Concejala Marcela Aeberhard (PJ) “Esta receta de ajuste que propone el FMI la están pagando únicamente los ciudadanos argentinos con pérdida del poder adquisitivo y las Provincias junto con los Municipios, con la quita de los subsidios a los servicios, el atraso en el pago de la deuda que tiene la Nación, y ahora se suma la eliminación del Fondo Federal Solidario. La quita de subsidios perjudicó enormemente al Santafesino con altos aumentos en la luz, el gas, el transporte, ahora vamos a tener menos obras. La Nación nos debe $50 mil millones y no nos hace una propuesta de pago cuando ya están vencidos todos los términos. Nos dicen que volver al FMI endeudando a todos los Argentinos en 50 mil millones de dólares es lo forma de salir de esta situación, cuando fue una receta que en Argentina jamás funcionó”.

Concejala Laura Mondino (FPCyS) “Este anuncio no fue una sorpresa; la verdad es que ya nos venimos acostumbrando. Como acá se dijo es sin duda un ataque al federalismo, un ataque a la política social sobre todo. La mayoría del arco político de la ciudad de Santa Fe ha salido a manifestarse sobre este tema. Este gobierno nacional ha tomado una decisión que nos es menor, que no nos representa en absoluto. Nos parece una irresponsabilidad recortar este fondo a provincias y municipalidades. Nosotros hace ya un tiempo venimos llamando la atención sobre los recortes y anuncios; queremos conocer cuál va a ser el impacto, hemos visto que se han anunciado obras con fondos nacionales. Nos sumamos al malestar que están expresando municipios y comunas”.

Concejal Franco Ponce de León (FPCyS-CC-Ari): “Quiero hablar desde el sentido común. Este decreto va en contra del federalismo, quita derechos no solamente a santafesinos, también a chaqueños, cordobeses, tucumanos, provincias y municipios de todo el país. Este decreto quita recursos y quita derechos a todos los argentinos. De un plumazo, con una simple firma, privan a los santafesinos recursos para obras, pavimentos, jardines maternales. Esperemos que este DNU sea revocado en forma rápida.”

Concejal Carlos Pereira (UCR-Cambiemos): “Acompañamos las iniciativas que se van a sancionar. Estamos preocupados por los recursos municipales; cada peso vale. Son recursos afectados a obras. Esta quita empieza a regir desde la segunda quincena de agosto. Indudablemente esta desafectación de recursos con obras en marcha obliga a ser muy celosos con los recursos que tengamos de acá a fin de año. Esta medida nos afecta, no hubiésemos deseado que esto suceda así, pero quiero dejar en claro una cuestión: no estamos en un momento de ataque al federalismo. Los fondos coparticipables han aumentado, se están devolviendo recursos a las provincias por pacto fiscal. No hay ninguna obra pública en la ciudad financiada con fondos nacionales que esté paralizada. Se va a garantizar todas las obras que están en marcha”.

Concejal Carlos Suárez (UCR-Cambiemos) “Los hechos de corrupción que se conocen por estos días; esos hechos nos impactan hoy; pongamos esto también en contexto. Nos van a encontrar como siempre defendiendo los intereses de la ciudad. Tenemos la garantía que las obras no se van a detener. Que se empiece a discuta la coparticipación federal no es un tema menor”.

Fuentes

NOTIFE
http://notife.com/628516-fondo-soja-el-debate-llego-al-concejo/

Tu opinión es importante!

diariosuncha no se hace responsable de los comentarios publicados.

Más Artículos

La Municipalidad de Sunchales informa sobre los trabajos de repavimentación que está r...
Ocurrió en el mediodía de jueves, en la intersección de Geuna y Entre Ríos. Las víctimas, un ho...
El gerente general del organismo nacional, Guillermo Arancibia, acompañado por la secretaria de Gob...
El comerciante baleado el pasado 17 de agosto en nuestra ciudad, en el barrio San José, mejora de a...
El Ministerio de Innovación y Cultura tomó posesión del inmueble conocido como “Casa de Sor Jos...
Trabajadores despedidos de Electrolux cerraron el acto de la jornada de paro nacional en Rosario. In...