Presentan la iniciativa “Construyendo juntos el Plan de Cultura 2030”

Provinciales | 16/08/2018 - 12:00:14 hs.
*Clic sobre la imagen para AMPLIAR.

Este viernes a las 18, en el Auditorio Federal del Parque de la Constitución, se presentará la iniciativa de trabajo “Construyendo juntos el Plan de Cultura 2030”, una propuesta abierta a toda la comunidad, que forma parte del Programa de Ciudades Piloto de la Agenda 21 de la Cultura. 

El próximo viernes se realizará el lanzamiento del Plan de Trabajo “Construyendo juntos el Plan de Cultura 2030”. Será a las 18, en el Auditorio Federal del Parque de la Constitución (Avenida Circunvalación y 1º de Mayo), en un encuentro abierto a toda la comunidad, que contará con la presencia del experto de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (CGLU), Enrique Glockner (México). La actividad será encabezada por el intendente José Corral, quien firmará junto a instituciones y organizaciones vinculadas a la cultura el acta de compromiso para la ejecución del plan de trabajo.

La invitación es en el marco del Programa de Ciudades Piloto de la Agenda 21 de la Cultura de la Comisión de Cultura de CGLU y permitirá poner a consideración de la ciudadanía los resultados del Taller de Lanzamiento del Programa, que coordinó Glockner en diciembre de 2017, con la colaboración de la secretaria de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Patricia Pieragostini. En esa instancia participaron representantes de diversas instituciones, organizaciones y medios de comunicación, que respondieron 100 preguntas para evaluar las acciones del gobierno local, de actores de la sociedad civil y actores privados, considerando a la cultura como cuarto pilar de desarrollo, junto con factores económicos, sociales y ambientales.

A partir de esa evaluación, y de la experiencia de gestión llevada adelante en el período 2007/2017, el Gobierno de la Ciudad propone a toda la comunidad un proceso participativo para la elaboración del Plan de Cultura Santa Fe 2030. Se trata de la definición de políticas culturales al servicio de la construcción de una ciudadanía activa que aporte al desarrollo sostenible, a la convivencia ciudadana y al mejoramiento de la calidad de vida, desde una concepción de lo público basada en compromisos entre el Estado y los distintos actores de la sociedad.

Por ese motivo, las actividades fueron pensadas como una construcción participativa, abiertas a todas las personas vinculadas a la cultura, tanto en espacios independientes, como estatales y privados: actores y actrices, músicos, diseñadores, gestores, que deseen realizar aportes a un plan de trabajo. En este contexto se propone además favorecer la generación de alianzas estratégicas culturales entre el sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil abocadas al desarrollo cultural, profundizando el trabajo en territorio, entendido como escenario de las relaciones sociales.

Derecho a la ciudad

Enrique Glockner brindará la conferencia “Derecho a la ciudad y construcción de ciudadanía”. En relación a ella, el experto anticipó que “desde su nacimiento en la década de 1960, el concepto de derecho a la ciudad ha cobrado una nueva relevancia en la forma en la que debemos de mirar el entorno urbano. En este sentido los retos son cada día mayores al pasar de 1.500 millones de personas en 1976, que vivían en zonas urbanas en todo el mundo; a más de 4.000 millones para 2016, casi triplicando el número de habitantes en este tipo de espacios, lo que representa más del 50% de la población total. En ese contexto, al construir la visión de futuro de una ciudad, es fundamental no perder de vista que el derecho a la ciudad debe ser el eje central de la transformación urbana”.

Sobre Enrique Glockner

Es Contador Público con maestría en sociología por la Universidad Autónoma de Puebla; Experto del Programa de Ciudades Piloto de la Agenda 21 de la Cultura de la Comisión de Cultura del CGLU; presidente de la Fundación de Estudios y Desarrollo de la Gestión Territorial, A.C. y socio director de la consultoría Interdisciplinaria Grupo Consultor, S.C. desde el año 2002. Preside el Consejo Consultivo del Periódico Megalópolis; es evaluador del modelo UIM de buen gobierno y calidad democrática, de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, de Granada España; y es asesor en temas de gobiernos locales del Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana y la Universidad Autónoma de Puebla.

Participó en diversos diagnósticos sociales y en el desarrollo metodológico en diversas investigaciones sobre evaluación de impacto, economía social, construcción de indicadores, violencia de género, prevención social de la violencia y la delincuencia, participación ciudadana, gobernabilidad y cultura política, entre otros.

Fuentes

NOTIFE
http://notife.com/628419-presentan-la-iniciativa-construyendo-juntos-el-pla...

Tu opinión es importante!

diariosuncha no se hace responsable de los comentarios publicados.

Más Artículos

En un partido altamente emotivo, Unión venció por 4 a 3 a Defensores de Pronunciamient...
La Empresa Provincial de la Energía informa que con el objeto de realizar cambios de transformado...
CDL - Fue este fin de semana en el marco del 138° Aniversario del Jockey Club. Nicolás Beraudo fu...
El Tatengue se impuso por 2-0 en La Paternal ante Argentinos Juniors, rival al que venció por...
El día sábado 23 de marzo el personal de Bichitos ha participado de una hermosa jornad...
CDL - El jugador aurinegro integra la lista inicial que incluye 22 basquetbolistas. Concentrarán a...