Corral: “Estamos recuperando un patrimonio muy valioso para la ciudad”

Provinciales | 13/08/2018 - 18:00:12 hs.
*Clic sobre la imagen para AMPLIAR.

El intendente José Corral puso en funcionamiento esta mañana la Sala Velatoria en el Cementerio Municipal. Es una iniciativa impulsada por Concejo Municipal y que se enmarca en el Plan Integral de Desarrollo para ese lugar, que lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad. “Trabajos como estos nos permiten poner en valor un lugar muy importante para la ciudad porque aquí está la historia de la ciudad, de las familias”, dijo el intendente. El servicio inaugurado, completamente gratuito, es para aquellas familias que por causas sociales lo soliciten a través de la Dirección de Acción Social.

El intendente José Corral habilitó oficialmente la primera Sala de Velatorios Municipal. Vale mencionar, que está emplazada en el interior del Cementerio Municipal, Av. Blas Parera 5200. El servicio es para aquellas familias que por causas sociales lo soliciten a través de la Dirección de Acción Social, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad. La concreción de la obra demandó un trabajo de 90 días y fue impulsada mediante una ordenanza sancionada por el Concejo Municipal.

Luego de recorrer la Sala, el intendente supervisó las tareas de la puesta en valor del Oratorio, obra patrimonial que corría riesgos de derrumbe y hoy cuenta con un gran avance en su restauración. En ese marco, el intendente José Corral destacó la importancia de poner en marcha esta iniciativa que tiene un sentido social para los vecinos de menores recursos: “La Sala de Velatorios Municipal es un servicio muy importante que comenzamos a brindar para personas que no tienen seguro de velatorio u obra social. Cuando se produce un fallecimiento en la familia y no existe la posibilidad del velatorio muchas personas lo resuelven en sus propios domicilios, sin las condiciones adecuadas”.

En ese sentido, el mandatario indicó que para evitar esas situaciones “ahora contamos con esta sala ubicada en el propio Cementerio, atendida por personal idóneo”.

Plan Integral de Desarrollo del Cementerio

Por otra parte, José Corral destacó que la puesta en marcha de la Sala “fue una iniciativa de la concejala Marcela Aeberhard, que el Concejo tomó en su conjunto, por eso hoy nos acompañan los ediles. Esta iniciativa se da en el marco de un Plan de Recuperación del Cementerio. Hace ya unos años que venimos haciendo inversiones sostenidas”.

“Esto trajo aparejado que disminuyan las situaciones de riesgo, recordarán el derrumbe del pabellón 126. Eso fue dejado atrás, incluso fue removida toda la estructura que hoy es un área verde. Y estamos recuperando un patrimonio muy valioso para la ciudad que durante años estuvo abandonado”, indicó el Intendente y puso como ejemplo “el oratorio que acabamos de recorrer, ubicado en el centro de todo el predio y que tiene valor patrimonial, es de 1905. La obra está muy avanzada, estaba a punto de colapsar porque las columnas estaban prácticamente destruidas”.

En ese sentido, el intendente afirmó que “estas son tareas que hay que sostenerlas en el tiempo. Trabajos como estos nos permiten poner en valor un lugar muy importante para la ciudad porque aquí está la historia de la ciudad, de las familias”.

Cómo funcionará la Sala

Las personas interesadas en utilizar la sala de velatorios deberán comunicarse con el Municipio a través del 08007775000. “Vamos a tener dos turnos (uno por la mañana y otro por la tarde) de este servicio que es tan importante. También estamos conversando sobre si se realizará cremación o no. En el último año, por primera vez hubo más cremaciones que entierros en el Cementerio. Los hábitos van cambiando. Así que también estamos trabajando en ese sentido. Y próximamente habilitaremos dos hornos crematorios más, además de los dos que ya están, para dar respuestas adecuadas. Estamos trabajando para brindar cada vez mejor servicio”.

Cabe mencionar, que la sala incluye el servicio del ataúd. “La Mutual de Asoem y Asoem nos acompañan en esa gestión, hay que destacar también su colaboración con el Municipio y con las familias para brindar esos elementos que a veces las familias con menos recursos no tienen la posibilidad de acceder”.

Servicio digno

El acto contó con la presencia de Ramiro Dall’Aglio, secretario de Control, Cecilia Battistutti, secretaria de Desarrollo Social, carteras que estarán a cargo de la nueva sala. Asimismo, asistieron los concejales: Marcela Aeberhard, Sebastián Pignata, Carlos Suárez, Carlos Pereira, Marcos Castelló y el Diputado Provincial Luis Rubeo.

Marcela Aeberhard destacó que la puesta en marcha la Sala de Velatorio Municipal brinda las comodidades “que entendemos son las correctas para poder tener un servicio digno. Se trata de una obra que veníamos pidiendo y agradecemos el acompañamiento de todos los concejales y el agradecimiento al intendente que ha escuchado el pedido de los ediles y pudo inaugurar este servicio”.

Fuentes

NOTIFE
http://notife.com/627895-corral-estamos-recuperando-un-patrimonio-muy-valio...

Tu opinión es importante!

diariosuncha no se hace responsable de los comentarios publicados.

Más Artículos

Se construye en la entrada del Dique 2 del Puerto, sobre avenida Alem. Concentrará propuestas comer...
En el marco del programa de Fondos Federales para Infraestructura Social y el Mejoramiento Barrial e...
CDL - Por la 7ma fecha del Torneo Clausura, el Cañonero recibirá este domingo a Argentino de Humbe...
CDL - Durante el fin de semana se desarrolló con total éxito la 10° edición del Abierto Nacional...
En la mañana de hoy, se produjo una feroz pelea entre trapitos en la zona del macrocentro de la ciu...
CDL - Este fin de semana, en Rosario, el equipo aurinegro masculino U15 intentará transformarse en...