Ariel Wilner » Veo padres que celebran que sus hijos planten y fumen marihuana

Nacionales | 24/08/2015 - 11:53:13 hs.
*Clic sobre la imagen para AMPLIAR.

NACIONALES » Lo que está pasando es una locura, dijo el biólogo Ariel Wilner, sorprendido por la «ilusión cognitiva» de que el cannabis es inocuo: la ciencia ha probado el daño cerebral, especialmente en los sub-20

"Me encuentro con amigos cuyos hijos fuman marihuana y ellos lo celebran. Son gente abierta, progresista, inteligente", contó Wilner, en el inicio de una charla en la reunión mensual del foro Usina de Justicia. El tema era la incidencia de la droga en el delito y otras conductas de riesgo. Y la charla de este doctor en Biología Molecular (UBA), y máster en Ciencias en la Universidad Hebrea de Jerusalén, tuvo por objeto formular una suerte de alerta sobre un fenómeno social creciente: la de padres –frecuentemente consumidores ellos mismos- que ven con buenos ojos que sus hijos consuman "en casa".

Aunque aclaró que su abordaje no era tanto científico-técnico sino más bien social, Wilner citó en apoyo varios papers de revistas especializadas prestigiosas como The Lancet (Reino Unido) y PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences, USA), que confirman la correlatividad entre el consumo de cannabis y daños cognitivos y psicológicos.

"Los padres te dicen: prefiero que plante y no que compre la porquería paraguaya y alimente el circuito delictivo – ejemplificó-, pero los debates sobre si es correcto o no fumar marihuana ya han dejado de pertenecer al mundo de la filosofía, porque en los últimos 10 años se produjo una revolución genética, que permite comprender a través del ADN el funcionamiento del organismo, y una revolución tecnológica por la que se puede, a través de las imágenes, ver lo que pasa en un cuerpo vivo en tiempo real".

Entre otras cosas, ver lo que le pasa a un fumador de marihuana en el cerebro.

"En los últimos cinco años empezó a haber evidencia muy seria –estudios científicos que se publican en revistas especializadas muy prestigiosas- que fundamentan lo que antes era pronóstico o suposición", dice Wilner.

Por eso le sorprende al ver hasta qué punto la gente "hace oídos sordos y deja que los pibes planten cannabis y fumen porro".

Por pedido de una psicóloga amiga que lidia con los padres de sus pacientes psiquiátricos adolescentes, Wilner puso por escrito sus advertencias en un breve punteo que llamó "Ponderación del Cannabis".

"Un decálogo breve y urgente, para padres, porque lo que está pasando es una locura", dice.

Así como existen las ilusiones ópticas, también existen las cognitivas, y "una de ellas es la inocuidad del cannabis", sostiene Wilner.

Las conclusiones, surgidas de numerosos estudios científicos y resumidas en su página web, son que "el cannabis afecta el desarrollo del cerebro en formación del adolescente, que recién se completa entre los 18 y los 20 años; que el efecto es diferente en un adulto para el cual fumar un cigarrillo de marihuana por día puede ser el equivalente a tomar un vaso de whisky, pero en un adolescente no es así: la capacidad intelectual puede reducirse en un 25% y de modo irrecuperable".

Gentileza » Infobae

Artículo completo » http://www.infobae.com/2015/08/20/1749656-ariel-wilner-veo-padres-que-celebran-que-sus-hijos-adolescentes-planten-y-fumen-marihuana

Fuentes


Tu opinión es importante!

diariosuncha no se hace responsable de los comentarios publicados.

Más Artículos

Discutió con los dueños de la pensión y disparó varias veces. Se montó un operativo policial en...
Grupo Sancor Seguros y Grupo GALENO firmaron un acuerdo para invertir conjuntamente en la empresa Ll...
Unión de Sunchales recibió el último sábado en su cancha a Defensores de...
El siniestro ocurrió anoche y afectó una casa ubicada en Azcuénaga y Zavalla de la ciudad de Sant...
En el trascurso de la mañana, llegaron varios llamados sobre una amenaza de bomba en la Universidad...
El río midió 5,04 metros en el Puerto de Santa Fe este viernes y está generando dificultades en l...