Ponen en marcha la nueva licencia de conducir en Santa Fe

Provinciales | 18/08/2015 - 13:50:17 hs.
*Clic sobre la imagen para AMPLIAR.

Bonfatti y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, habilitarán este martes los centros de emisión de los nuevos carnets.

El gobernador de la provincia dejará formalmente habilitado hoy el nuevo sistema de licencia única nacional de conducir que regirá en todo el territorio de la provincia de Santa Fe y que reemplaza completamente al actual sistema provincial.

El acto se llevará a cabo a las 11.30 en el Centro Municipal de Distrito Sur, Rosa Ziperovich, y contará con la presencia del gobernador Antonio Bonfatti; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el ministro del Interior de la Nación, Florencio Randazzo, y el director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens, entre otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

El nuevo sistema

El nuevo sistema fue desarrollado íntegramente por la Provincia de Santa Fe para que interactúe con la aplicación web de gestión de licencias del Sistema Nacional de Licencias de Conducir que posee la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Asimismo, la provincia suministró su propia base de inhabilitados, de registro de no aptos psicofísicos, y de infracciones de tránsito existentes al sistema nacional.

A partir de esta implementación, los 86 centros de Habilitación de Conductores ubicados en la provincia implementarán de forma simultánea el sistema para el otorgamiento de la nueva licencia nacional, asegurando cohesión y uniformidad en los procedimientos para el otorgamiento.

En este proceso de cambio a un nuevo sistema de gestión, la Provincia y la Nación proporcionaron los insumos, las impresoras y kits tecnológicos a los Municipio/Comuna reduciendo los costos que éstas actualmente afrontan.

Beneficios de la nueva implementación

La nueva licencia tiene una presentación moderna que le permite incorporar más de 35 medidas de seguridad que evitan la adulteración y la rápida identificación de licencias apócrifas por parte de las autoridades de fiscalización y control.

Se otorgará una única licencia de conducir por persona, con todas las clases de vehículos para los que estuviere habilitado incorporadas en un solo documento. Este representa un cambio importante en el sistema, dado a que actualmente el conductor posee una credencial por clases de licencias otorgadas.

Consultas a registros nacionales

Para el otorgamiento de la licencia única nacional se debe realizar previamente la consulta obligatoria al registro de inhabilitados nacional y los registros de infracciones de tránsito existentes. Esta consulta la realiza el Centro de Habilitación de Conductores, mediante el Certificado de Antecedentes de Infracciones de Tránsito (CENAT). Cabe destacar que sí figura, en este documento, una inhabilitación del solicitante para la conducción, no se podrá llevar adelante el trámite correspondiente.

Con respecto al vencimiento el nuevo sistema deja de aplicar la coincidencia con la fecha de nacimiento, ya que la nueva licencia considera el plazo de validez a partir del día de su otorgamiento. Se incorporan además algunas subclases de licencia que no estaban contempladas.

La legislación incorpora como novedad los cursos de capacitación de carácter obligatorio para los trámites originales y ampliación de clase/subclase. La licencia única nacional podrá homologarse a los fines de su reconocimiento por los distintos Estados miembros.

Sistema por puntos

Por último, es necesario aclarar que la licencia única nacional es el punto de partida para la futura implementación de un sistema único de asignación y quita de puntos. Por el momento no será una incorporación de los cambios que se van a producir.

Fuentes


Tu opinión es importante!

diariosuncha no se hace responsable de los comentarios publicados.

Más Artículos

Delincuentes violentaron una puerta y del interior del inmueble sustrajeron una balanza y una decena...
En medio del escándalo en Santa Fe por los 200.000 votos que no fueron contados en las PASO del dom...
Lo resolvió la jueza Rosana Carrara a pedido de la fiscal Rosana Peresin. El imputado tiene 31 año...
Los restos óseos fueron encontrados por dos albañiles cuando “levantaron” un cimiento, dentro...
Ocurrió en la Ruta 80S entre un auto y un camión que transportaba leche. El bebé, de tan solo tre...
En las primeras horas de este domingo, Personal Policial de la Seccional 24 ayudó a una joven mamá...