Crisis lechera » El CIL justifica la baja en el precio de la leche

Noticias | 19/07/2015 - 09:21:12 hs.
*Clic sobre la imagen para AMPLIAR.

El Centro de la Industria Lechera, emitió un comunicado donde expresa que la crisis es mundial por lo que están obligados a tomar medidas para evitar el cierre de las empresas. Advierten sobre réplicas ante probables bloqueos.

Luego de una semana cargada de tensiones por la decisión industrial de bajar el precio de la leche en boca de tambo y de los productores de APLA junto al gremio ATILRA de iniciar movilizaciones, el CIL (Centro de la Industria Lechera) emitió un comunicado donde se expone la posición de la industria y se justifica la determinación de reducir el precio de la materia prima.

El comunicado expresa:

La lechería, a nivel mundial, está atravesando por una de las crisis más profundas y extensas de la que se tenga registro.

Argentina no es la excepción. Dado que el mercado interno está plenamente abastecido, se hace necesario exportar un 30% de la producción nacional, lo que nos convierte en actores protagónicos de este difícil momento.

La superproducción mundial de leche, el bloqueo de Rusia (segundo importador mundial de lácteos) y el freno de consumo en China generaron que la leche en polvo, principal producto lácteo exportable de la Argentina, haya sufrido una caída en su precio internacional del orden del  63% en los últimos 15 meses, de us$ 5.000 - marzo 2014- a  us$ 1.850 en la actualidad; y ello sin tener ninguna certeza de que todavía hayamos llegado a un precio “piso” internacional.

Por lo tanto, los principales países lecheros de las distintas regiones del mundo han tenido que afrontar esta crisis con medidas que, naturalmente, no son de las más agradables pero sí inevitablemente necesarias. 

La principal de ellas fue adecuar el valor de la materia prima (leche) al productor, con bajas muy significativas, en función de los valores internacionales actuales de la leche en polvo. En otros casos más extremos, se han reducido planteles de empleados, entre otras medidas de reducción de costos.  

En este complejo escenario, la industria nacional ha tratado de sostener en los últimos tiempos sus operaciones habituales, absorbiendo importantes pérdidas económicas, generadas por la caída de precios FOB y el  incremento de costos.

Hoy, la industria argentina, después de tener que atravesar meses de quebrantos que ponen en riesgo su sustentabilidad, se ve obligada a adecuar los precios que ofrece por la leche que recibe de la producción, sabiendo y reconociendo que la crisis llega y toca a toda la cadena productiva.

En este escenario, es probable que ocurran conflictos. Y como uno de los más comunes suele ser el bloqueo de las plantas industriales, nuestra Institución quiere expresar una decisión muy clara: por razones lógicas de operación, cualquier tipo de bloqueo implicará no poder recibir la materia prima.

No somos una excepción en el contexto internacional lechero. Debemos actuar en consecuencia. Son medidas extraordinarias, en un momento muy particular, que afrontamos con la esperanza y la expectativa de comenzar un proceso de recuperación en el  primer semestre de 2016.

Quedará, entonces, en las manos en cada eslabón de la cadena trabajar fuertemente sobre sus costos, tratando de mejorar constantemente la eficiencia y la productividad que nos permita pensar en una lechería sustentable. 

Fuentes


Tu opinión es importante!

diariosuncha no se hace responsable de los comentarios publicados.

Más Artículos

Este sábado, una multitud se concentró en las inmediaciones del Hospital Iturraspe desde las 16:30...
También se otorgaron los reglamentos de propiedad horizontal a cinco consorcios del barrio y el tí...
CDL - Este domingo 30 de junio, se desarrolló en el Salón Centenario, un Encuentro de Escuelita y...
"A la policía hay que protegerla" señaló la ministro.
La obra requirió una inversión por parte del gobierno provincial de $ 52 millones y mejorará la c...
Los agentes formaban parte de un equipo de trabajo a cargo de la investigación sobre la posible com...