Absuelven a activistas amedrentados por la policía

Sociedad | 27/06/2015 - 21:04:57 hs.
*Clic sobre la imagen para AMPLIAR.

A dos años de la censura de una intervención artística propuesta por la Asociación Civil VOX en Sunchales y el posterior intento de encubrimiento judicial de esta situación, el Juez Juan Carlos Marchese absuelve de culpa y cargo a activistas amedrentados por la policía.

Desde Revuelo aseguran hoy que fue una causa armada no sólo para esconder las prácticas homofóbicas del gobierno municipal, también las vejaciones que sufrieron por parte de la policía que aún continúan en proceso de investigación en la Auditoría General de Asuntos Internos.

El 17 de mayo es un día histórico en todo el mundo para los movimientos derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales y Queer (LGBTIQ) que trabajan e instalan luchas reivindicativas para sensibilizar, construir conciencia y memoria respecto a las problemáticas que genera la discriminación, el estigma y la exclusión en la sociedad. En ese marco, se han propuesto claros proyectos organizacionales en la región iniciados por la Asociación Civil VOX y permitiendo introducir en el ámbito público y político algunas problemáticas comenzando por la contundencia transformadora de la visibilidad de las identidades LGBTIQ.

Entre las diferentes propuestas sostenidas, un conjunto de iniciativas legislativas habían tenido tratamiento y aprobación unánime en el Concejo Municipal de Sunchales, incluyendo la designación del 17 de mayo como Día Municipal de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género. Esta declaración plasmada en la Ordenanza 2167/2012 impulsó diferentes actividades, entre ellas, la actividad en 2013 de manifestación y sensibilización “Construyendo sendas hacia la diversidad” en diferentes ciudades como Rosario, Rafaela y Sunchales que implicaba la creación de sendas peatonales con los colores del arco iris que identifican esta lucha.

En Sunchales la intervención no salió como se esperaba y, paradógicamente, resultó que lxs activistas fueron abordadxs por personal de la Guardia Urbana de Sunchales (GUS) y de la policía santafesina correspondiente a la Comisaría N°3 por infringirse una Ordenanza Municipal que no mencionaba la prohibición y, por lo tanto, tampoco la infracción. Ya la sola presencia de la policía demostraba la importancia de la realización de actividades de esta índole, entendiendo el lugar clave que han ocupado en la negación de derechos trayendo, en sí mismo, una fuerte carga de represión y humillación de las identidades LGBTIQ en Argentina y en todo el mundo.

Las fuerzas represivas no sólo se hicieron presentes, además insultaron, violentaron y amenazaron a lxs referentxs de la Asociación Civil VOX. Las integrantas mujeres fueron amenazadas con “prender fuego” si se tomaba registro fotográfico de una situación clara de abuso de autoridad y violencia institucional que se desenvolvía entre empujones, gritos y actitudes severamente homofóbicas. Las amenazas que se ejecutaron dispararon contra la sexualidad y la integridad física pero también contra los Derechos Humanos y los procesos de ampliación de derechos. Entre ellas, algunos claros enunciamientos “…ahora te llevo y vas a ver que acá a los ‘mariconcitos’ los garroteamos, como si fueras el primero que agarramos” “Yo les voy a dar a ustedes. Saben por donde les voy a meter sus actividades de los DD. HH…” 

Nada de esto finalizó por acá, ante las vejaciones por parte de los policías se entabló una causa judicial contra Mauricio Aguilera y Mariana Sponer que, en ese momento, eran lxs referentxs de la agrupación VOX, aplicándoles el art. 57 de la Ley 10.706 por supuesto “incumplimiento de los mandatos legales”. Aún así, se presentaron inmediatamente denuncias en la Auditoría General de Asuntos Internos contra las amenazas recibidas que aún continúan en proceso de investigación hace ya más de 2 años.

Ninguna de estas declaraciones cobraron impacto real en el ámbito político y de los derechos humanos ya que se adeudan enormes compromisos y cambios reales de paradigmas a la hora de hablar construcción de memoria, ciudadanía y democracia. Conceptos con enorme pérdida de sentido cuando no se vislumbran las violaciones de derechos en la actualidad y porcentualmente legitimando sólo la lucha de algunos sectores como lo es el caso de las desapariciones, asesinatos y presxs políticxs en dictadura.

En estos días se conoció la resolución del Juez Juan Carlos Marchese del Juzgado de Circunscripción N°31 correspondiente a la ciudad de Sunchales en la que decide absolver de culpa y cargo a lxs activistas. Es por esto que desde Revuelo, organización que actualmente viene trabajando por los derechos civiles y sociales de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales, con dictamen en mano, decidieron comunicar la postura organizacional de este hecho, tanto de la acusación falsa a lxs activistas y la detención arbitraria como las preocupaciones en las demoras investigativas.

“Entendemos que nos armaron una investigación para esconder las amenazas de la policía, para amedrentarnos y que no denunciemos las irregularidades que aún resultan parte de la cotidianidad de las fuerzas de seguridad. Exigimos que se acelere la investigación, se sancione a los policías involucrados” expresó el ex director de VOX en Rafaela y actual integrante de Revuelo, Mauricio Aguilera. Asimismo agregó “En aquel momento y ahora nos sigue preocupando la impunidad con la que los efectivos policiales se habían dirigido hacia nosotrxs, asegurando no había sido la primera vez que respondían de esa forma y evidentemente la seguridad del accionar lo comprobaba. Queremos que se investigue la existencia de alguna denuncia por apremios ilegales y detenciones arbitrarias”

Franco Morandini, integrante de Revuelo agregó “Estas situaciones demuestran la importancia de que sigamos llevando adelante acciones concretas para visibilizar las diferentes cuestiones que nos aquejan y que si bien, se ha podido avanzar en materia de derechos esto no ha impactado aún en las instituciones”. Además finalizó “Es imprescindible que se piense con las organizaciones un protocolo de actuación para las fuerzas represivas incluyendo a la Guardia Urbana en cada localidad ya que han demostrado graves accionares discriminatorios”

Fuentes

Tu opinión es importante!

diariosuncha no se hace responsable de los comentarios publicados.

Auspician

Clasificados de Sunchales / VendoTi

Auspician

DiarioSuncha TV

AGENDA DE EVENTOS

Más Artículos

Basura Cero » En el día de ayer Miércoles, representantes de municipios y c...
No adquirir ni consumir » Se trata del producto salame seco elaborado por la firma "Daniele Di...
Se realizó un encuentro de intendentes y presidentes comunales hoy miércoles 5 en las...
Fue durante un operativo realizado por la Policía Vial en ruta 2, jurisdicción de San...
El próximo viernes 14 de agosto a partir de las 10 hs en “Casa Club”, cita en Mir...
El Departamento Ejecutivo Municipal y el Cuerpo Legislativo de la ciudad  informan que se encue...