Escuelas de Trabajo: Construir un mejor futuro para los jóvenes de la Ciudad

Provinciales | 06/02/2018 - 00:00:10 hs.
*Clic sobre la imagen para AMPLIAR.

Oportunidades y empleo

Con el objetivo de brindar a jóvenes oportunidades para insertarse en el mundo laboral, el Gobierno de la Ciudad impulsa numerosas iniciativas a través de las Escuelas de Trabajo. Por este programa municipal, y gracias al trabajo en equipo con el Gobierno nacional, cada vez más santafesinos pueden desarrollar emprendimientos productivos. Un claro ejemplo es el de Mariano Aquino, quien desde 2016 participa activamente de las propuestas que se llevan a cabo la sede de Coronel Dorrego.
Este lunes por la mañana, la secretaria de Desarrollo Social del Municipio, Cecilia Battistutti; junto al gerente de Empleo de la Regional Santa Fe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, Javier Fernández, visitaron a este joven emprendedor, que partir de los conocimientos adquiridos, de la experiencia desarrollada y de financiamiento recibido comenzó su propio emprendimiento: herrería “Eros”, en calle Marcial Candioti 7173.

“Mariano es un joven de la Escuela de Trabajo de Coronel Dorrego, que participa del programa Jóvenes con Más y Mejor Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación. Decidimos visitarlo porque es una de las tantas historias que tenemos para contar en la Ciudad; de jóvenes que con esfuerzo, dedicación y teniendo en claro cuáles son sus sueños, pudieron salir adelante”, destacó Cecilia Battistuti y completó: “Hoy ya tiene su taller de herrería, está trabajando y viviendo de su emprendimiento. Pero, además, se sigue formando para poder matricularse y seguir generando nuevos trabajos para él y para mejorar el bienestar de su familia”.
Oportunidades y empleo

Más adelante, destacó el acompañamiento del Municipio en un trabajo articulado con el Ministerio de Trabajo de la Nación: “A través del Programa nacional de Empleo Independiente, durante el año pasado entregamos más de $ 4 millones a emprendedores recién iniciados como Mariano, pero también a aquellos que ya vienen con un trayecto y que pueden dirigirlo para la compra de equipamiento, herramientas y materia prima”.

Asimismo, Cecilia Battistutti sostuvo que el apoyo financiero “va de la mano de una formación y el acompañamiento de los tutores que lo siguen de cerca para ver la evolución del trayecto. Además, tienen la posibilidad de obtener un refinanciamiento al año de iniciado el emprendimiento, en caso de cumplir con los objetivos propuestos”.

En este marco, argumentó que estas opciones, “no solamente es una política sustentable que busca que efectivamente los emprendedores puedan adquirir herramientas sino que, para nosotros, como dice José, es una manera también de generar empleo, nuestra principal demanda en Escuelas de Trabajo; y acompañarlos en todo este trayecto para que ellos se sientan más seguros, confiados y que haya siempre alguien que le de esa palmada en la espalda diciendo que con esfuerzo se pueden lograr los sueños”.
Joven emprendedor

Mariano Aquino, con su hijo Eros en sus brazos, cuenta que “como no había trabajo, más para uno que no tiene el secundario terminado y no encontraba ninguna salida, fui a la Oficina de Empleo que está atrás de la Terminal, y me mandaron para la Escuela de Trabajo de Coronel Dorrego donde me encontré con mi orientador Totó. Él me ayudó para hacer una capacitación de herrería, también aprendí muchas cosas, sobre todo en lo laboral: los derechos del trabajador, cómo organizarme para tener algo propio, para hacer algo con mis manos, y ahora sigo con mi taller”.
El joven emprendedor, que vive junto con su señora y dos hijos, hoy cuenta con su taller que él mismo armó en el garage de su casa. “Hago todo de manera artesanal, tanto parrillas, como maceteros, toldos, lo que me pidan; y lo vendo por internet. Como dice en mi página de Facebook: lo que vos te imaginás, yo te lo hago”, contó Mariano, mientras muestra las herramientas que pudo comprar gracias al financiamiento recibido.

En su trayecto, en el año 2016 se sumó a Escuelas de Trabajo donde concretó un entrenamiento en herrería, fabricando cestos de basura en altura para la ciudad. A comienzos de 2017, después de realizar el curso de Gestión Empresarial, recibió un subsidio no reembolsable del Ministerio del Trabajo que invierte en herramientas como equipos de soldar, compresor, taladro de mesa, amoladora sensitiva, morsa de banco, así como perfiles, electrodos, disco de corte, para montar lo que hoy es su propio taller.
Municipio y Nación

Por su parte, el gerente de Empleo de la Regional Santa Fe, Javier Fernández, valoró la experiencia “porque es lo que nosotros perseguimos. Mariano es un ejemplo que partió de realizar las capacitaciones, que tuvo experiencias en las cuestiones laborales, sus derechos, sus obligaciones, el curso de gestión empresarial, donde aprenden de gestión y administración. Todo eso les va dando herramientas, para además del oficio en particular, salir al mercado y ganarse la vida con un proyecto sustentable”.

En ese sentido, destacó: “Estamos muy contentos con el trabajo con el Municipio de Santa Fe. Es extraordinario. Es lo que nosotros buscamos y apoyamos a través del financiamiento, para que los fondos públicos realmente sirvan para generar empleo genuino, ya sea a través de manera independiente, o a través de la inserción laboral en alguna empresa”.

Durante 2017, a través de las Escuelas de Trabajo se capacitaron a más de 400 emprendedores y 25 cooperativas, a partir de la realización de unos 25 cursos durante el año. Asimismo, se entregaron 58 financiamientos del programa de Empleo Independiente y 28 refinanciamientos, todo por más de $3,5 millones. Además, a partir del Programa Talleres familiares, más de 100 emprendedores recibieron maquinarias para desarrollar y potencias sus proyectos productivos.

Fuentes

NOTIFE
http://notife.com/598755-escuelas-de-trabajo-construir-un-mejor-futuro-para...

Tu opinión es importante!

diariosuncha no se hace responsable de los comentarios publicados.

Auspician

Mercado Sunchales / OFERTAS

Auspician

DiarioSuncha TV

AGENDA DE EVENTOS

Más Artículos

CDL - Este sábado 3 y domingo 4, aprovechá la promoción que te ofrece el Club Libertad para invit...
CDL - Esta noche, a partir de las 20:00, en el Hogar de los Tigres, el equipo aurinegro enfrenta a A...
CDL - El equipo aurinegro U17 femenino consiguió una memorable victoria en el clásico regional al...
NOTICIAS
29 / Oct
Llegaron las altas temperaturas, y con ella los cortes de suministro eléctrico para toda la ciudad....
El gobierno provincial entregó este miércoles 16 de marzo aportes a la localidad de Fr...
Se realizó el lanzamiento del programa Juntos Por el Fútbol, en las instalaciones del...