“El trabajo con Nación es importante para que las ciudades progresen como corresponde”

Provinciales | 05/12/2017 - 18:00:21 hs.
*Clic sobre la imagen para AMPLIAR.

Lo aseguró el Intendente al encabezar el cierre una jornada de capacitación impulsada por Nación que tuvo como eje a los gobiernos locales y la gestión de riesgo. La iniciativa se concretó en la Estación Belgrano y contó con la participación de más de 40 mandatarios, funcionarios y representantes de la sociedad civil de diferentes ciudades de la región. Acompañado por el subsecretario de Asuntos Municipales de la Nación, Lucas Delfino, José Corral afirmó: “Como Ciudad, por nuestra historia trágica y porque miramos hacia el futuro, otorgamos mucho valor a la gestión de riesgo y la resiliencia”.

Gobierno local y gestión de riesgo, fue el eje de una jornada de capacitación impulsada por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación que se concretó este martes en la Estación Belgrano. El intendente José Corral; el subsecretario de Asuntos Municipales de la Nación, Lucas Delfino; y la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad, Andrea Valsagna; participaron de esta iniciativa que apuntó a sensibilizar y fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para la inclusión de la gestión del riesgo como perspectiva transversal en todas sus áreas, logrando esto mediante un abordaje integral en la planificación, todo ello bajo un enfoque de sostenibilidad y participación ciudadana.

Más de 40 mandatarios, funcionarios, Defensa Civil, agentes municipales vinculados con la temática, bomberos y referentes institucionales, sociales y comunitarios de toda la región se congregaron en el Centro de Convenciones de Boulevard Gálvez 1150 para participar de esta valiosa jornada.

Ciudad preparada

“Es un orgullo recibirlos y poder compartir con todos ustedes reflexiones y experiencias en torno temas tan importantes como lo son gestión de riesgo y resiliencia”, aseguró el José Corral al dirigirse a los presentes y luego valoró que “el trabajo articulado entre Nación y municipios es importante para poder progresar y crecer como corresponde. Estas capacitaciones son muy valiosas tanto por la temática como porque propician el intercambio y la integración entre gobiernos locales. Es trascendental que trabajemos en conjunto para crecer. La gente nos elige para resolvamos problemas y para eso se precisa coordinación entre los diferentes niveles del Estado, basándose en acuerdos y diálogos entre dirigentes”.

Además, el Intendente subrayó: “Como Ciudad, por nuestra historia trágica y porque miramos hacia el futuro, otorgamos mucho valor a la gestión de riesgo y la resiliencia. Son prioridades en nuestra gestión. Trabajamos cotidianamente para estar preparados para las emergencias y poder minimizar el impacto. No hay más excusas posibles; el cambio climático es una realidad. Las lluvias serán cada vez más intensas y las sequías cada vez más extremas. Por tanto, la clave es trabajar para que los problemas sean los menos posibles, afecten a la menor cantidad de vecinos posibles y nos recuperemos más rápido. La mirada resiliente es clave para poder proyectarnos al futuro apuntando a estar cada día más preparados”.

La Ciudad, referente

“El hecho de trabajar en territorio, junto a los municipios y comunas, es un mandato que nos ha hecho el presidente Mauricio Macri”, aseguró Delfino para luego indicar: “Nuestra gestión cree en los gobiernos locales, les otorga mucho valor. Y estamos convencidos que instancias de capacitación como éstas, son importantes para el crecimiento de las comunas, las ciudades y el país”.

Por otra parte, el funcionario nacional agradeció “a la ciudad de Santa Fe por ayudarnos, una vez más, a generar este ámbito de encuentro” y, en torno a la jornada, destacó que “la Gestión del Riesgo y el enfoque resiliente es una problemática muy importante para la provincia de Santa Fe por la cantidad de problemas hídricos que presenta. En este contexto, la experiencia de la ciudad de Santa Fe es trascendente. Tal como lo plantea el intendente José Corral, ya no hay excusas que permitan decir que no sabemos qué va a suceder. Muy por el contrario, tenemos un cambio climático que ha llegado para quedarse y el rol de los gobernantes es prever y contar con la infraestructura necesaria para que el impacto sea el menor posible”.

Por su parte, la secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad, Andrea Valsagna, aseguró que “es un orgullo que la Ciudad sea nuevamente sede de una capacitación nacional que, en este caso, organiza el Ministerio del Interior para nuestra región en materia de prevención de inundaciones, gestión de riesgo y resiliencia”. Además, enfatizó: “Los santafesinos hemos aprendido de las tragedias que sufrimos en 2003 y 2007. Hemos desarrollado muchas acciones que en la actualidad nos distinguen. Por tanto, muchas ciudades y comunas quieren aprender de y con nosotros para poder estar más y mejor preparadas para afrontar una emergencia. Desde la Ciudad asumimos con mucha responsabilidad este rol y compartimos nuestra experiencia con todos”. Valsagna, que también se desempeña como Directora de Resiliencia de la Ciudad, subrayó: “Es muy importante que los gobiernos locales asumamos la responsabilidad que tenemos, justamente por estar más cerca de los vecinos, de estar preparados para afrontar estos fenómenos que el cambio climático va a profundizar. Debemos pensar cómo nuestras ciudades crecen, cómo nuestras familias tienen mejores hogares y acceden a los servicios en entornos seguros, sin generar nuevos riesgos”.

Fuentes

NOTIFE
http://notife.com/587379-corral-el-trabajo-con-nacion-es-importante-para-qu...

Tu opinión es importante!

diariosuncha no se hace responsable de los comentarios publicados.

Auspician

Mercado Sunchales / OFERTAS

Auspician

DiarioSuncha TV

AGENDA DE EVENTOS

Más Artículos

CDL - Libertad igualó 1 a 1 en su visita a Brown de San Vicente. Dos goles de Agustín Costamagna p...
El secretario del Tribunal Electoral Provincial confirma en una entrevista que para pasar las PASO l...
Niños de la comuna de Arrufó están sufriendo la exposición a los Ag...
El violento episodio tuvo lugar en un hotel. La víctima pudo reducir al agresor, un joven de 21 añ...
Dos motociclistas y un auto se vieron involucrados en otro lamentable suceso sobre Ruta 34. Fue fren...
Sigue la violencia policial en la cuna del narcotráfico y cada vez hay más impunidad en la provinc...