Diputados por un día, una experiencia enriquecedora

Institucionales | 31/08/2016 - 13:15:51 hs.
*Clic sobre la imagen para AMPLIAR.

Cincuenta estudiantes de cinco escuelas de localidades de los departamentos Castellanos y Las Colonias protagonizaron este martes una sesión en la Legislatura en el marco del programa Diputado por un Día. Pido la Palabra que impulsa la cámara baja provincial.

El encuentro fue presidido por el diputado provincial Omar Martínez (PS FPCyS) quien había invitado previamente a las escuelas a participar. “Fue una experiencia claramente rica no sólo para los chicos sino para nosotros también.  Ellos además de conocer la Legislatura y los pormenores de una sesión, pudieron defender con firmeza temas que ellos mismos habían elaborado durante meses. Para nosotros fue gratificante ver el nivel de los debates de nuestros estudiantes. Los chicos, a través del diálogo y la construcción de consensos pudieron alcanzar objetivos comunes. Se quedan con la idea de que el debate de ideas, de puntos de vista diferentes son la base de la convivencia”.

LAS ESCUELAS

Participaron alumnos de las escuelas EET Profesional Nro. 644 Gregoria Matorras (Esperanza), Colegio Santa Marta (Pilar) : EESOPI 8040 Gral San Martín (Humberto Primo), Escuela Media Nro 3022 SeTac (Tacural) y Núcleo Rural E.S.O. NRO 4247 (Eusebia). Fueron acompañados por directivos y docentes de los establecimientos educativos y por los presidentes comunales  Julio Córdoba (Humberto Primo), Sergio Sola (Eusebia), Adrián Sola (Tacural) y el concejal Marcelo Della Porta (Esperanza).  

David, de Eusebia evaluó al finalizar “fue una experiencia muy buena, que no se ve todos los días y hay que aprovecharlo. Uno pudo ver desde adentro cómo funciona todo”

Un docente de Humberto Primo destacó también “fue una muy buena jornada para los alumnos pero también para los docentes.  Aprender a debatir, no a discutir. Los estudiantes han hecho un gran esfuerzo y es importante haber estado con compañeros de la misma edad”.

Mariana, Victoria y Martina, alumnas de la escuela de Humberto, expresaron “conocimos otras necesidades que nosotros no las veíamos. Fue una propuesta muy linda la que nos presentaron. Cuando llegamos estábamos muy nerviosas pero después nos tranquilizamos. Fue una forma que nos dieron para poder expresarnos libremente”  

Las docentes de Eusebia evaluaron la jornada como “muy enriquecedora. Nuestros alumnos no tenían la oportunidad de participar en ese tipo de programas. Han aprendido: es una manera de aprender en otro ambiente. Vos lo podes contar en el aula, pero vivirlo aquí es otra cosa”

Alumnas de la escuela de Pilar, comentaron “fue una muy buena experiencia. Aprendimos un montón. Compartimos ideas: los proyectos de los otros colegios fueron muy interesantes”

EL PROGRAMA

 “Tiene que ver con un verdadero ejercicio democrático y con lo que siempre destacamos: el legislador debe tener presencia en el territorio y un vínculo estrecho con los vecinos, con los jóvenes… en definitiva, con el ciudadano”, resaltó Martínez.

El programa es una iniciativa de la Cámara de Diputados para la formación cívica, dirigida prioritariamente a los jóvenes, para hacer conocer el Poder Legislativo, el rol de los diputados y motivarlos a participar de la actividad política y de los mecanismos de la democracia.

El debate de enriqueció además por la heterogeneidad de los participantes que venían de distintas localidades y realidades.  Lo que estuvo muy interesante también es que los mismos chicos en muchos casos eligieron previamente a sus represenantes”

LOS PROYECTOS

Se presentaron 5 Proyectos de ley, 4 de comunicación y una declaración.

Entre los proyectos de ley, fueron aprobados la creación de viveros municipales;  la recolección y prensado de botellas plásticas para su ulterior reciclaje; regular la tenencia de perros potencialmente peligrosos.

Fuentes


Tu opinión es importante!

diariosuncha no se hace responsable de los comentarios publicados.

Más Artículos

El lesionado de mayor gravedad tiene 28 años y fue atacado en la zona de Azcuénaga y San Juan. El...
Ocurrió en la noche de jueves, en barrio Barranquitas. La víctima fue derivada al Hospital Cullen,...
Fue hallado en camino público número 4, cerca de las antiguas vías del Ferrocarril Belgrano. Esta...
La sunchalense cayó con la china Zhang por 6-4 y 6-0. Y quedó eliminada de la clasificación de Ro...
CDL - En un partido sumamente equilibrado, el equipo de Primera femenino del Club Libertad festejó...