A partir de octubre, 15% de aumento en las tasas municipales

Institucionales | 28/09/2018 - 17:36:09 hs.
*Clic sobre la imagen para AMPLIAR.

La semana pasada, el Concejo Municipal aprobó un incremento en la Unidad de Cuenta Municipal (UCM) basados en 3 índices: la variación en los últimos meses de la mano de obra, el precio del combistible y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC). El proyecto presentado por el Ejecutivo donde solicitaba un incremento del 23,32% sufrió sustanciales modificaciones.

En la Sesión Ordinaria del jueves 20 de septiembre, el Cuerpo Legislativo aprobó la actualización de la Unidad de Cuenta Municipal, la cual rige como medida de valor para la determinación de las obligaciones tributarias en Sunchales, tal como lo dispuso la Ordenanza Nº 2139.

De esta manera, la Unidad de Cuenta Municipal fue fijada a partir del 1 de octubre de 2018 en $ 5,06, para las Tasas Generales de Inmuebles Urbanos, Suburbanos y Rurales, así como la Tasa Retributiva del Parque Industrial, entre otros rubros de aportes fijos, como por ejemplo la sisa que deben abonar los vendedores ambulantes.

Además se mantuvieron los valores fijados en diciembre de 2017, $ 4,40 y $ 3,50,  en relación a excepciones establecidas para diferentes casos y rubros del Derecho Registro e Inspección, Monotributistas y Efectores Sociales, según los artículos Nº 51 y 52 de la Ordenanza Tributaria vigente.

Recordemos que la Ordenanza N° 2139/11 establece un incremento en los valores de la “Unidad de Cuenta Municipal”, contemplando la evolución de 3 indicadores:

MANO DE OBRA: El Departamento Ejecutivo informó que "conforme Acta Paritaria de fecha 03 de abril de 2.018 firmada con FESTRAM en el ámbito del Ministerio de Trabajo, ratificado por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), se definió otorgar un aumento salarial del diez por ciento (10%) para el mes de marzo de 2.018 y ocho por ciento (8%) a partir de agosto de 2.018, además fue acordada la denominada "cláusula gatillo" aplicable a partir de la liquidación de los haberes de julio".

COMBUSTIBLE: "Que de la base de información de la Secretaría de Energía, órgano dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, la cual informa la evolución de los precios de los hidrocarburos conforme la Resolución S.E. N° 1104/2004, surge que hubo una variación en el precio del gasoil con posterioridad al último aumento de la U.C.M. del 23,37%.- hasta el 30/6/2018".

IPEC: "Que los Incides de Precios al Consumidor (IPC) que computa la Provincia de Santa Fe a través del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), considerados en los períodos octubre/2017 a junio/2018, arrojan una variación del 23,2%".

El concejal oficialista Leandro Lamberti explicó que "se reduce el aumento original pedido por el Departamento Ejecutivo Municipal, de acuerdo a los coeficientes establecidos por la Ordenanza Nº 2139, fundamentalmente por una percepción de la difícil situación económica por la cual estamos atravesando, tratando de no sobrecargar aún más los bolsillos de todos los contribuyentes".

El edil vecinalista Oscar Trinchieri afirmó: "La situación que estamos atravesando nos exige hacer un esfuerzo a todos para tratar de hacer menos gravosa la situación y por eso es que nos pusimos a trabajar para redefinir ese incremento. Encontramos por allí un punto que de algún modo le sirva a las dos partes. Y el otro punto para destacar es esta cuestión de no mover directamente la Tasa para el despensero del barrio, para ese monotributista que paga el mínimo".

La concejala Marita Ferrero valoró la actitud de los legisladores oficialistas porque "cuando nosotros propusimos, fue por consenso de que era un poquito elevado y tratar de que este aumento tenga un impacto lo mínimo posible, tanto en el bolsillo de la gente como el comercio local".

El concejal Carlos Gómez agradeció el acompañamiento que le han dado los bloques no oficialistas y son concientes que es un gran sacrificio para el Municipio bajar del 23,37% al 15%.

Finalmente, el presidente del Concejo, Fernando Cattaneo expresó: "En el Concejo tenemos que evaluar, mensurar y considerar algunas otras cuestiones que no solamente salen de un mero número, sino que tienen que ver con la situación socioeconómica o algunas otras circunstancias que se estén generando y que en definitiva afectan al contribuyente y a los ciudadanos en general de nuestra ciudad. Y, en el último de los casos, sin pretender filosofar en este sentido, también me parece que depende del consenso social y de la legitimidad que este tipo de aumento de Tasas y de impuestos tienen por parte de la población. Y que, desde mi punto de vista, esta forma, este consenso o esta aceptación por parte de los contribuyentes de los aumentos tiene que ver, sin lugar a dudas, o tienen su relación directa en la eficiencia del gasto que realiza el Gobierno Municipal". 

Fuentes

EL ECO
www.elecodesunchales.com.ar

Tu opinión es importante!

diariosuncha no se hace responsable de los comentarios publicados.

Más Artículos

CDL - El equipo aurinegro femenino de Primera División jugará esta tarde, a partir de las 19:30, e...
El accidente tuvo lugar en la ciudad de Santa Fe. El conductor perdió el control de su vehículo en...
Una pareja circulaba por la Ruta Nacional de sur a norte, y por causas que todavía se investigan, t...
Fuentes policiales informaron que el niño que ingresó brutalmente herido al hospital Dr. Orlando A...
Los hechos ocurrieron este miércoles, en arterias complicadas para el tránsito. Las víctimas, de...
El extranjero abandona sorpresivamente Libertad, ayer le notificó su decisión al Club.