Se profundiza el conflicto lechero por incumplimiento del CIL

Institucionales | 22/07/2015 - 09:23:43 hs.
*Clic sobre la imagen para AMPLIAR.

A partir de hoy bloquearon la salida de productos terminados en la planta de Williner de Bella Italia, dando continuidad al plan de lucha iniciado el domingo con el bloqueo en la empresa Saputo de Rafaela. Mañana bloquearían las plantas de Verónica y Williner en Suardi, como así también industrias en El Trebol y otras poblaciones.

La profundización del plan de lucha fue dispuesta a partir del incumplimiento del compromiso del Centro de la Industria Lechera (CIL) de instar a Saputo a que recolecte la leche en tambos. Analizan suspender la reposición de productos en los centros de distribución en Buenos Aires de las distintas empresas como lo vienen haciendo con la empresa de capitales canadienses. El bloqueo es únicamente a la salida de productos terminados, dejando ingresar a las plantas lácteas los camiones recolectores de leche en tambos.

La medida fue dispuesta en forma conjunta por la Asociación de Productores Lecheros de Argentina (Apla), la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra), la Asociación de Transportistas Lácteos y Afines de la República Argentina (Atlara), esta última en caso que las empresas no recolecten leche en tambos, podrían llegar a movilizar los camiones hacia distintas plantas del país para ampliar el bloqueo a la salida de productos terminados.

En la tarde del lunes los industriales lácteos a través del CIL comenzaron ceder la cerrada posición que venían manteniendo al reunirse con los productores lecheros, transportistas recolectores en tambos y trabajadores lácteos, planteándose que la empresa Saputo reanude el retiro de la leche en los tambos, liberar el bloqueo en el Centro de Distribución Buenos Aires, retrotraer el precio al mes de mayo y constituir una mesa de diálogo con la participación de todos los actores del entramado lechero.

En primera instancia el conjunto de las industrias habían mostrado intención de acordar los dos primeros temas, y brindar una respuesta en la jornada de hoy martes sobre los dos temas restantes. Finalmente la empresa Saputo no cumplió con el principio de acuerdo que había tratado con el gerente del CIL, Miguel Paulón, resolviendo en una asamblea el conjunto de las entidades profundizar el conflicto manteniendo el bloqueo a la salida de productos terminados en la Saputo y ampliar el mismo a partir de hoy, en la empresa Williner de Bella Italia, mientras que mañana miércoles tomarían las plantas Verónica y Williner en Suardi, como así también industrias lácteas en El Trébol y otras poblaciones de la cuenca lechera de Santa Fe, Santiago del Estero y Córdoba, como así tampoco descartan bloquear la reposición de productos en los centros de distribución en Buenos Aires de las diferentes empresas.

La medida de fuerza resuelta por Apla con el apoyo de Atilra y Atlara, fue tomada como consecuencia de la unilateral decisión del CIL, en bajar el precio de litro de leche en tranquera tanto para el mes de junio como para el mes de julio y al mismo tiempo apunta a una recomposición general de la actividad a través de una ley que regule la distribución económica de manera igualitaria entre todos los actores.

El desarrollo de los acontecimientos

Tras una asamblea realizada el 2 de julio en la ruta 23 de Suardi por productores asociados a Apla, ante la amenaza de baja en el precio que cobrarían por la materia prima, resolvieron buscar una alianza estratégica con distintos actores, para luego concretar el martes 7 de julio una asamblea en Sunchales donde comenzaron a bosquejar un trabajo conjunto entre Atilra y Atlara, en la que también participaron de la misma presidentes comunales santafesinos, intendentes cordobeses y representantes de centros comerciales de Morteros y San Guillermo entre otros.

A partir de ese momento comenzaron a concretar constantes gestiones ante los industriales a los fines de lograr conformar una mesa de diálogo con el propósito de encontrar una salida consensuada a la difícil situación, obteniendo como respuesta una cerrada posición a través de una nota.

Ante la negativa de las industrias al dialogo para salir de la crisis, productores tamberos a partir de la tarde del último domingo bloquearon la salida de productos lácteos terminados en la planta industrial de Saputo – Molfino en Rafaela por tiempo indeterminado, sumándose representantes de Atlara y Atilra, mientras que a partir de la mañana del lunes bloquearon la reposición en el Centro de Distribución en Buenos Aires de la misma empresa.

En la jornada del lunes la empresa Saputo tomó represalia contra los productores tamberos entregadores a esa firma suspendiendo la recolección de leche en los tambos. «Apla no está bloqueando la normal descarga de materia prima en esa planta, lo que habla a las claras del descarado apriete, propio de soberbios, acostumbrados a pisotear a los débiles. Esto se soluciona rápido, ni bien Apla sea informada que los industriales acepten reunirse en conjunto con los compañeros de Atlara y Atilra, momento en el cual la asamblea seguramente decidirá levantar el bloqueo» denunciaron directivos de Apla, quienes al mismo tiempo aseguraron que se mantenían con firmeza en la lucha hasta lograr que los industriales acepten dialogar.

En las primeras horas de la tarde de este lunes el padre Héctor Casale celebró una misa de campaña con la participación de alrededor de 500 personas frente a la planta industrial rafaelina y al mismo tiempo el obispo diocesano pedía por el dialogo y el entendimiento de las partes.

La extrema posición de la empresa Saputo de no enviar camiones a recoger la leche de los tambos puso en una complicada situación a los tamberos que empezaban a tirar leche por falta de capacidad de almacenamiento, comenzándose a tender puentes de diálogo, logrando que el gerente del CIL, Miguel Paulón a eso de las 17 se reuniera con los dirigentes de Apla, Marcelo Garello, Juan Otero y Daniel Oggero, el secretario general de Atilra, Héctor Ponce y los directivos de Atlara Hernán Boscarol y Horacio Morini para negociar una salida al conflicto.

En el referido encuentro que se extendió por más de dos horas se planteo que la empresa Saputo retomará la recolección de leche en los tambos y a cambio se levantará el bloqueo al Centro de Distribución Buenos Aires de la empresa canadiense y continuará el bloqueo a la planta local de Saputo, hasta que haya una respuesta sobre el pedido de los tamberos de retrotraer la situación de precios a lo que percibieron los productores por la producción entregada en mayo y se estableciera una mesa de diálogo entre todos los actores del complejo lácteo.

Miguel Paulón en representación de la industria se comprometió en interceder para que la empresa Saputo comience a recolectar leche en tambos, acordando que a partir del momento que ello ocurriera, Atilra levantaba el bloqueo a la reposición de productos en Buenos Aires, quedando en brindar una respuesta por parte de los industriales durante la jornada del martes a los otros dos puntos planteados en la reunión.

A las 19,30 del lunes en una asamblea Marcelo Garello y Héctor Ponce comunicaron los temas desarrollados en la reunión con el CIL, los que fueron aprobados por los participantes al considerar que lo más importante es llegar a salir de este problema coyuntural lo más rápidamente posible, porque llegar al extremo de tener que tirar una materia prima tan deseada como la leche no le sirve a nadie.

Cuando todo parecía que se encaminaba hacia una salida, la empresa Saputo no cumplió con lo acordado entre productores y el CIL, sosteniendo la suspensión de la recolección de la leche en tambos, agravando la situación, por lo que se profundizó el conflicto bloqueando en la empresa Williner en Bella Italia la de salida de productos terminados, mientras que mañana miércoles tomarían las plantas Verónica y Williner en Suardi y podrían extender la medida a otras empresas lácteas de la región y centros de distribución en Buenos Aires.

«La medida de fuerza es por tiempo indeterminado, hasta conseguir la tan ansiada reunión con los empresarios» sostuvieron desde Apla quienes al mismo tiempo agradecieron a Atilra por el apoyo logístico y Atlara por estar al lado de los productores en «esta desigual, pero justa lucha», a la que está recibiendo adhesiones de autoridades municipales y comunales, comerciantes, industriales, prestadores de servicios y habitantes de cada una de las comunidades de la cuenca lechera.

Fuentes


Tu opinión es importante!

diariosuncha no se hace responsable de los comentarios publicados.

Más Artículos

La Municipalidad informa que se encuentran abiertas las inscripciones para Abuelos en acción,...
La semana pasada, el Concejo Municipal aprobó un incremento en la Unidad de Cuenta Municipal...
BáSQUET
10 / Jul
Libertad se consagró Sub Campeón de la Copa de Oro en el Cuadrangular Final.
El sujeto había robado una bicicleta frente a la escuela Nacional. Si bien fue atrapado no se logr...
El SMN informó la finalización del alerta meteorológico para la ciudad de Santa Fe, aunque este m...
Corresponden al mes de noviembre y estarán disponibles desde el martes 20 en todas las localidades...